2 LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA

LA CONQUISTA DE HISPANIA POR LOS ROMANOS

UNA VEZ CULMINADA LA SEGUNDA GUERRA PUNICA EN LA PENINSULA IBERICA. ROMA HABIA OBTENIDO UNO DE SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES ANTE EL ENEMIGO ; PRIVARLE DE UNA IMPORTANTE BASE DE ABASTECIMIENTO EN HOMBRES Y RECURSOS ECONOMICOS.

 

LOS ROMANOS DESEMBARCARON EN HISPANIA EN AMPURIAS (GERONA)

 

                                      

Emporion ( Mercado en griego, como hoy, mas genericamente, <emporio>) en catalan Empuries, en castellano Ampurias, es la base helenica, desde el siglo VI, en el golfo gerundense de Rosas, que luego se convierte en el primer puerto de entrada de los romanos, en lucha con los Cartagineses

           LA FUNDACION DE ITALICA

LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LUGO

LA INTRODUCCION DE LA MONEDA EN HISPANIA POR LOS ROMANOS

Con la integracion de Hispania dentro del ámbito del Imperio aumenta considerablemenete la circulacion monetaria dentro de aquella. Ya anteriormente, los territorios que habian puesto en contacto con civilizaciones mas desarrolladas desde el punto de vista economico,  habian conocido la acuñacion.

Las  conveniencias practicas, sobre todo militares, hacian que las cecas se desplazaran a diversos lugares y no acuñaran con demasiada perfeccion tecnica. En este caso, sin embargo, no importaba mucho la exactitud en la acuñacion, dado que la ley del oro era digna de confianza

Al desarrollar la economia de intercambios y la producion para el mercado, la moneda adopta, sin embargo, este otro papel como principal. En el periodo de la ocupacion romana subsiste el papel redistribuidor, principalmente como medio de compensacion por los servicios militares, de modo que la acuñacion se vincula muy especialmente a la presencia del ejercito.

La epoca de Tiberio se caracterizo por algunos cambios de lugar en las sedes de las cecas y por el crecimiento del tipo de acuñaciones y el numero de aquellas, siempre del predominio de la Tarraconense

LA CONTRUCCION DE LAS CIUDADES

                              LA FUNDACION DE ZARAGOZA POR CESAR AUGUSTO

                                ESTATUA DE CESAR AUGUSTO

LA CONSTRUCION DE LAS CIUDADES

Roma fue aplicando gradualmente en los territorios conquistados el modelo de organizacion administrativa ensayado previamente en Italia. Las ciudades entipendiarias,por el contrario, aun gozando tambien de cierto grado de autonomia interna, quedando gravadas impositivamente y estubieron mucho mas sujeto a Roma, al no tener reguladas sus relaciones con la republica  por un  foedus (tratado).

Las ciudades libres y federadas, aunque de modo relativo, puede ser definidas como verdaderos focos autonomicos, y ese notable grado de capacidad de gestion esta en directa relacion con las limitaciones de la administracion provincial ya señaladas.

LAS CIUDADES ROMANAS

MURALLAS DE ROMANAS DE ZARAGOZA

MURALLAS ROMANAS SITUADAS A LA ORILLA DEL RIO EBRO JUNTO AL TORREON DE LA ZUDA DE ORIGEN ARABE

LA DEFENSA DE LAS CIUDADES

Las ciudades libres y federadas podian, igualmente, disponer de su propio territorio, en el que se ejercia la accion administrativa de sus magistrados. Lo mismo ocurria con las estipendiarias, puesto que Roma, tras definir lo que transformaba en ager publicus por derecho de conquista, solia dejar parte de su territorio a muchas comunidades, con delimitaciones no siempre bien definidas lo que ocasionaba a menudo discrepancias.

LA DEFENSA DE LAS CIUDADES

TRAS LAS INVASIONES Y LOS CONFLICTOS INTERNOS DEL SIGLO III , LAS CIUDADES DE LA HISPANIA ROMANA PROCEDIERON, DE UNA MANERA BASTANTE GENERALIZADA, A CONSTRUIR MURALLAS PARA SU PROTECCION.  LOS CASOS MAS CONOCIDOS SON LOS DE BARCELONA Y LUGO.

EL FENOMENO NO ES EXCLUSIVAMENTE HISPANO, SINO MAS BIEN CONSTITUYE  AQUI UN REFLEJO DE LO QUE OCURRIA EN EL LIMES  Y EN LAS MISMAS CIUDADES ITALICAS, INCLUIDA LA MISMA ROMA

                       INTERIOR DE UNA CASA ROMANA

                       INTERIOR DE UNA CASA ROMANA : POZO DE AGUA

                        INTERIOR DE UNA CASA ROMANA . ANFORA DE ACEITE Y CANASTILLAS DE COMIDA

                          INTERIOR DE UNA CASA ROMANA . RETRETES COMUNITARIOS

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA : SALA DE ESTAR O COMEDOR

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA :  SALA DE ESTAR O COMEDOR

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA : LA COCINA

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA : LA COCINA

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA: LA DESPENSA DE LA COCINA

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA: EL SUELO DE CERAMICA

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA . LAS PAREDES DEL PATIO

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA : EL DORMITORIO

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA : POZO DE AGUA EN EL PATIO INTERIOR

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA . SALA DE ESCRITURA

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA . ARMARIO PARA GUARDAR LOS PERGAMINOS

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA . TAPICES EN LA PARED

INTERIOR DE UNA CASA ROMANA

LA VILLA ROMANA ORIGINALMENTE ERA UNA MORADA RURAL CUYAS EDIFICACIONES FORMABAN EL CENTRO DE UNA PROPIEDAD AGRICOLA EN ROMA ANTIGUA. CONSTITUYEN UN DE LOS EJEMPLOS MAS NOTABLES DE EDIFICACION ROMANA

CUANDO LOS ROMANOS FUERON CONQUISTANDO A LO LARGO DEL SIGLO II a . C LAS REGIONES DE GRECIA Y ASIA MENOR, LA OBRA DEL MOSAICO ERA YA COMUN EN TODO EL MUNDO DE HABLA GRIEGA. EL ARTE DEL MOSAICO, PASO CON FACILIDAD AL ORBE ROMANO, COMENZANDO ASI UN GENERO ARTISTICO-INDUSTRIAL, DEL QUE HICIERON VERDADERA ESPECIALIDAD.

 

EL ARTE Y LA MUSICA

LOS ROMANOS CONSTRUIAN LOS MOSAICOS CON PEQUEÑAS PIEZAS LLAMADAS TESELAS, DE AHI QUE SE REFIRIESEN A ELLOS COMO  OPUS TESSELLATUN.  LAS TESELAS SON PIEZAS DE FORMA CUBICA, HECHAS DE ROCAS CALCAREAS O MATERIAL DE VIDRIO, MUY CUIDADAS Y ELABORADAS, Y DE DISTINTOS TAMAÑOS.

LOS MOSAICOS ERAN PARA LOS ROMANOS UN ELEMENTO DECORATIVO PARA LOS ESPACIOS ARQUITECTONICOS.  LEGO A SER UN ARTE TAN APRECIADO Y DIFUNDIDO QUE EL EL SIGLO III EL EMPERADOR DIOCLECIANO PROMULGO UN DECRETO EN EL QUE ESTABLECIO EL PRECIO QUE LOS ARTISTAS PDIAN DAR A SUS OBRAS.

LA PINTURA ROMANA, AL IGUAL QUE OTRAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS, TIENE SU ORIGEN EN LA MEZCLA ENTRE LA TRADICION ETRUSCA Y LA INFLUENCIA DE PINTORES GRIEGOS DE LA ESCUELA DE APELES

HISPANIA SE CONVIRTIO, AL PARECER, EN EL DISTRITO MINERO MAS IMPORTANTE DEL IMPERIO.  EN LA EPOCA DE AUGUSTO, LAS EXPLOTACIONES DE LA BETICA SE ENCONTRABAN EN UN MOMENTO MUY RICO..

LAS FAMOSAS MINAS HISPANAS, CUANDO  NO ERAN A CIELO ABIERTO, PLANTEABAN PROBLEMAS TECNICOS DE DIFICIL RESOLUCION.  UNO DE ELLOS ERA QUE EL AGUA QUE LAS INUNDABA A VECES,PARA LA CUAL SE USABAN BOMBAS PARA SACAR EL AGUA, CUESTIONES QUE NO SE PODIAN RESOLVER CON EL USO DE ESCLAVOS.

EN LA EPOCA QUE SE CONCLUYE LA CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA, DENTRO DEL PANTEON DE LAS DIVINIDADES LATINAS SE HAN PRODUCIDO UNA SERIE DE TRASFORMACIONES, RESULTADO DE LAS MISMAS CIRCUSTANCIAS HISTORICAS QUE HAN LLEVADO AL FINAL DE LA REPUBLICA. EL SISTEMA EN SU TOTALIDAD DE HELENIZA, PERO EN CADA UNO DE LOS DIOSES QUE CONPONEN EL PANTEON SUBSISTEN AL MISMO TIEMPO LOS RASGOS PROPIOS DE LAS CIRCUSTANCIAS QUE LE DIERON NACIMIENTO.

LOS TEATROS ROMANOS

los teatros romanos

LOS TEATROS ROMANOS

LOS TEATROS ROMANOS

LOS TEATROS ROMANOS

LOS TEATROS ROMANOS

LOS TEATROS ROMANOS

EN EL TEATRO ROMANO LA ORCHESTA QUEDA REDUCIDA A LA MITAD, UN SEMICIRCULO, Y EN CAMBIO, LA ESCENA  ( ESCAENIA) SE ENSANCHA A SUS EXPENSAS ; LAS ALAS SALIENTES ( PARASCAENEIA) DEL ESCENARIO ENLAZAN CON GRADERIO , DE MODO QUE LOS ACCESOS ABIERTOS DE LA ORCHESTA GRIEGA SE TRASFORMAN EN GALERIAS ABOVEDADAS.

TEATRO ROMANO DE ZARAGOZA

teatro romano de Zaragoza

A PARTIR DE LAS GRADAS DE PREFERENCIA, RESERVADAS EN ROMA A LOS SENADORES Y EN LAS DEMAS CIUDADES A LOS DECURIONES Y HUESPEDES DE HONOR , LA CAVEA SE DIVIDIA EN TRES PARTES ; IMA ( LA MAS BAJA) MEDIA Y SUMMA , POR OTROS TANTOS PASILLOS DE CIRCULACION ( PRAECINCTIONES) COMUNICADOS POR ESCALERAS RADIALES  QUE REPARTIAN EL GRADERIO EN SEGMENTOS O CUNEI.  EL ACCESO A ESTOS , SE EFECTUABA POR  GALERIAS ABOVEDADAS CON SUS PUERTAS DE SALIDA ( VOMITORIA)

MARCO VALERIO  MARCIAL

MARCO VALERIO MARCIAL

LUCIO  ANNEO SENECA

EL TEATRO ERA UNA ACTIVIDAD CULTURAL DESCONOCIDA POR LOS INDIGENAS . SE EMPIEZA A DESARROLLAR CUANDO LLEGARON LOS ROMANOS , AUNQUE ALGUNAS COLONIAS HELENICAS TAMBIEN LA PUSIERAN EN  PRACTICA , PERO SIN INFLUENCIAR A LOS PUEBLOS PRERROMANOS.  LAS ACTIVIDADES TEATRALES ERAN LOS LUDI SCAENICI.  LA REPRESENTACION ERA DE OBRAS LATINAS, LO QUE INDICA QUE HABIAN ASUMIDO EL LATIN.

LA LUCHA EN LOS ANFITEATROS ERA UN ESPECTACULO DE MASAS , TENIA UN ASPECTO LUDICO.  LOS ESPECTACULOS DE LUCHADORES SE CELEBRARON EN HONOR A ESCIPION EL AFRICANO.  AL PRINCIPIO TENIA N CARACTER FUNERARIO Y FUE EVOLUCIONANDO HACIA UN ESPECTACULO LUDICO.

EN ESPAÑA SE ENCUENTRAN DESDE LOS SIGLOS I Y II d. C, EN EPOCA DE JULIO-CLAUDIA.  ESTOS ESPECTACULOS ERAN PAGADOS POR LOS DUNVIROS, QUE ERAN GESTORES ADMINISTRATIVOS Y ECONOMICOS DEL MUNICIPIO.

ESTA GENEROSIDAD SE HABIA CONVERTIDO CASI EN UNA LEY , UNA OBLIGACION.  LAS LUCHAS RECIBIAN EL NOMBRE DE MUNUS.  LA CONSTRUCION DE LOS ANFITEATROS SE CONVIRTIO EN UN RASGO DE RIQUEZA.

EL FORO DEBIA ESTAR UBICADO EN EL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD Y EN EL CRUCE DE LAS DOS CALLES PRINCIPALES DE LA CIUDAD Y SU TRAZADO , SEGUN LAS REGLAS DE VITRUVIO DEBIA DE  SER RECTANGULO DE UNA TERCERA PARTE MAS DE LARGO QUE DE ANCHO. EN LOS PORTICOS SE ENCONTRABAN LAS TIENDAS DE LOS MERCADERES ( TABERNAE) QUE TAMBIEN PONIAN SUS PUESTOS EN LOS INTERCOLUMMIOS, YA QUE EL FORO, ORIGINALMENTE FUE UN MERCADO QUE SE ALLABA FUERA DE LA CIUDAD ( FORUN, SIGNIFICA FUERA)

FORO ROMANO DE ZARAGOZA

MAQUETA DEL FORO ROMANO DE CAECESARAUGUSTA

RESTOS DE TUBERIAS DE CONDUCCION DE AGUA DE LAS CROACAS DEL FORO DE CAECESARAUGUSTA

CASA DEL MITREO

EL FORO ROMANO

CASA DEL MITREO

EL FORO ERA EL CENTRO ORGANICO DE LA CIUDAD ROMANA.  EN EL FORO SE HALLABAN LAS ESTATUAS DEL EMPERADOR, DEL GOBERNADOR DE HISPANIA Y TODOS LOS PERSONAJES IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD QUE SE USABAN PARA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.  EN EL MODELO IMPERIAL, ALGUNAS CIUDADES TENIAN MAS DE UN FORO, POR EJEMPLO , EMERITA AUGUSTA TENIA TRES Y TARRACO POSEIA DOS FOROS.  CADA NUEVO EMPERADOR CONSTRUIA UN ANEXO AL ANTERIOR.  EN TODOS LOS FOROS VA A HABER UN ESPACIO DEDICADO A AUGUSTO QUE ES LLAMADO AEDES AUGUSTI DONDE SE MOSTRABA LA ESTATUA DE AUGUSTO DIVINIZADO

LOS CIRCOS : LA AFICION AL ESPECTACULO DE LAS CARRERAS DE CUADRIGAS ALCANZÓ EN ROMA A MUCHOS SEGUIDORES.  EL ENTUSIASMO POR LOS CABALLOS, AURIGAS Y FACCIONES, ENTUSIASMO QUE EN OCASIONES LLEGABA A PROVOCAR REYERTAS , SE TRASMITIO A LAS  PROVINCIAS Y DE AHI LA CANTIDAD DE TESTIMONIOS QUE EN TODAS PARTES SALEN A LA LUZ EN RELACION CON ESTE ESPECTACULO

LOS MONUMENTOS FUNERARIOS DE LOS ROMANOS SE SITUABAN FUERA DE LOS LIMITES DE LA CIUDAD A AMBOS LADOS DE LA CALZADA, Y CON FRECUENCIA SE ADORNABAN CON JARDINES Y EXISTIAN DOS TIPOS DE ENTERRAMIENTOS, INHUMACION O INCINERACION.

LAS TUMBAS ESTABAN DOTADAS DE ELEMENTOS PARA PODER CELEBRAR BANQUETES FUNERARIOS CON LOS QUE SUS SERES QUERIDOS HONRABAN AL DIFUNTO.  FRECUENTEMENTE SE REALIZABA OFRENDAS DE HUEVOS, JUDIAS, LENTEJAS Y VINO. EL VINO ERA EL ELEMENTO SUSTITUTO DE LA SANGRE.

LOS PUENTES : LOS PUENTES, JUNTO A LAS CALZADAS Y VIAS ROMANAS, AGILIZABAN EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ENTRE LOS TERRITORIOS PROVINCIALES Y LA METROPOLI Y ERAN VERDADERAMENTE IMPORTANTES PARA LAS VIAS ROMANAS.

LOS PUENTES ROMANOS ALCANZARON UN NIVEL MUY ALTO DE DESARROLLO Y SU CONSTRUCCION TENIA LA INTENCION DE PERDURARSE EN EL TIEMPO

TENIAN QUE EMPLEAR EXCLUSIVAMENTE EL ARCO DE MEDIO PUNTO Y EN MANTENER LA HORIZONTALIDAD DE LA CALZADA Y ESTAR CONSTRUIDOS DE SILLERIA DE ALMOHADILLADO. EL PUENTE DE ALCANTARA ES UN EJEMPLO DE ESTOS PUENTES ROMANOS, EL ARCO DEL TRIUNFO SE DEDICO A TRAJANO, AUNQUE HA SIDO REMODELADO VARIAS VECES DEBIDO A LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA SITUACION FRONTERIZA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

LA ANTIGUA ROMA CONSUMIA UNOS 160 MILLONES DE LITROS DE AGUA AL DIA, SOBRE TODO EN FUENTES, ESTANQUES, BAÑOS Y TERMAS PUBLICAS.  UNA PARTE DE ESTE CAUDAL IBA DIRECTAMENTE A LAS CASAS DE LOS RICOS, QUE VIVIAN EN VILLAS O MANZANAS DE CASONAS DE UN PISO. PERO LA GENTE QUE HABITABA EN PISOS ALTOS TENIA QUE RECOGER AGUA DE LAS FUENTES Y DE LOS ESTANQUES Y CONTRATAR SERVICIOS DE AGUADORES PROFESIONALES

LOS FAROS SON UNA TORRE CON NUCLEO CENTRAL, EN TORNO A ESTE UNA RAMPA DE ACCESO A LA TORRE. ESTE SUELE ELEVARSE SOBRE UN PROMONTORIO. EL MAS DESTACADO DE HISPANIA FUE LA TORRE DE HERCULES O EL FARO DE BRIGANTIUN ( LA CORUÑA). EL PROMONTORIO TIENE 57 METROS DE ALTO  Y SUS MUROS DE GRANITO SON DE UN ESPESOR DE 1,55 M DE LADO Y A PARTIR DE ELLA SUBEN VERTICALES HASTA UNA ALTURA DE 34 METROS.

EN LA EPOCA ROMANA ERA MAS RECIA Y MAS ANCHA, PUES POSEIA UN CAPARAZON QUE FUE DESMANTELADO.  LA IMPORTANCIA DEL FARO CORUÑES ES INDICADORA DE QUE PROBABLEMENTE LA ANTIGUA BRIGANTIUM FUE EL PRINCIPAL PUERTO COMERCIAL DE LA GALICIA ROMANA Y QUE YA DESDE ENTONCES ERA UN HITO FUNDAMENTAL EN LA NAVEGACION ATLANTICA.

LOS ACUEDUCTOS TENIAN COMO FIN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LAS CIUDADES ROMANAS DURANTE TODO EL TIEMPO, PARA ALIMENTAR LAS FUENTES, LAS TERMAS Y PARA QUE EN LAS CLOACAS FLUYERA EL AGUA QUE SOBRARA PARA MANTENER EL SANEAMIENTO DE LA CIUDAD

POR LO QUE EL ACUEDUCTO NO SOLO ERA EL PUENTE QUE TRAIA EL AGUA SINO TODA LA CONDUCCION DESDE EL MANATIAL HASTA LAS CLOACAS. INCLUSO A VECES LO HACIA BAJO TIERRA SIN LA UTILIZACION DE MUROS O ARQUERIAS ( OPUS ARCUATUM)

EL PRIMER ELEMENTO QUE LOS ROMANOS EDIFICABAN COMO ARRANQUE DEL ACUEDUCTO SOLIA SER UN DEPOSITO CON EL CORRESPONDIENTE DIQUE Y SUS CONTRAFUERTE                                                        CONDUCCIONES DE AGUA

EN LA PARTE OCCIDENTAL DEL IMPERIO ROMANO INCLUIDA HISPANIA LOS  OPUS ARCUATUN Y OTROS SPECUS ( ELEMENTO DESTINADO A SOSTENER LA ACEQUIA)  , ERAN UTILIZADOS PARA HACER PROPAGANDA DEL BUEN HACER DEL GOBERNANTE.

CONDUCCIONES DE AGUA

POR LO MENOS 40 CIUDADES DEL IMNPERIO ROMANO TUBIERON REDES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y AUN PUDEN VERSE LAS RUINAS DE UNOS 200 ACUEDUCTOS, COMO EL DE SEGOVIA EN ESPAÑA DE DOS NIVELES Y 36 METROS DE ALTURA

EL AGUS FLUIA POR GRAVEDAD A LO LARGO DE LA RED. LOS CANALES ( ACUEDUCTOS) ERAN DE LADRILLO O DE PIEDRA CON UN REVESTIMIENTO INTERIOR DE CEMENTO INPERNEABLE, Y EN PROMEDIO MEDIAN 90 cm DE ANCHO Y 1,8 DE PROFUNDIDAD, ALGUNOS ERAN SUBTERRANEOS Y TENIAN RESPIRADEROS CADA 73 M APROXIMADAMENTE

LAS TERMAS ROMANAS DE ZARAGOZA

SI EL ACUEDUCTO NO PODIA RODEAR EL VALLE, POR LO GENERAL SE CONSTRUIA A TRAVES DE ESTE MEDIANTE UNA SERIE DE ARCOS ALTOS. EL AQUA MARCIA, ERIGIDO EN 144 a.C RECORRIA 91 KM PARA LLEVAR AGUA A ROMA DESDE LOS MANATIALES DEL VALLE DEL ARRIO, SITUADO A 37 KM DE DISTANCIA.

LA UTILIZACION DEL AGUA

CLOACAS Y VERTIDOS

LAS COMUNICACIONES

LOS ALIMENTOS

la guerra contra cartago

las guerras civiles

PUERTO FLUVIAL DE ZARAGOZA

               MAQUETA DEL PUERTO FLUVIAL SITUADO EN LA ORILLA DEL EBRO DONDE LLEGABAN Y SALIAN LAS MERCANCIAS HACIA EL MEDITERRANEO                              RESTOS DEL EDIFICIO QUE SERVIA DE ALMACEN DE LAS MERCANCIAS QUE LLEGABAN POR EL RIO EBRO

VASIJAS PARA TRANSPORTAR ACEITE Y VINO EN EL MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL DE ZARAGOZA

img552

PANTEON DE ROMA

img553

FORO ROMANO

img554

ARCO DE CONSTANTINO DE NOCHE

img555

FORO ROMANO

img556

ARCO DE CONSTANTINO

img557EL COLISEO DE ROMA

img558

FORO ROMANO

img559

EL COLISEO DE ROMA

img560

TEATRO MARCELO

img561

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

img562

LOBA CAPITOLINA

img563 img563

 

 

 

 

 

 

 

1

Un pensamiento en “2 LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s