11 HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA 2ª PARTE

como ya no puedo meter mas fotografias he creado otro Blog con mas fotos y variando el contenido podeis pinchar en este enlace https://elferrocarrildeluismi.wordpress.com y podreis verlo de diferente manera espero que os guste un saludo Luismi

Nº 200   Locomotora de Vapor 030-0219, contruida por St. Leonard en 1889.  Serie 030-0219/0223.  Potencia 454 Cv.  Mitanda de Ebro

nº 210  Locomotora de vapor nº 31 del Ferrocarril de Ponferrada-Villablino. Cubillos(Leon) Mayo 1986

nº 202  Estacion del Ferrocarril de la Costa.   Santander año 1920

nº 203  Tren de viajeros atravesando el puente de los franceses en fase de reconstruccion

nº 204 Locomotora de Vapor 030T Nº 45 del F.C de Langreo.  Contruida por Babcok & Wilcox en 1928 Gijon (Asturias)

nº 205 Locomotora de Vapor 041-0201 ( Ex Oeste 911) Contruida por Babcok & Wilcox en 1929, esperando el desguace. año 1969

nº 206 Estacion de El Masnou en la linea Barcelona a Macanet ( via Mataró) año 1946

nº 207  Locomotora de Vapor 242T- Escatron con tres coches de 2 ejes . Zaragoza año 1989

nº 208 Locomotora de vapor 030T- RIOSA- construida por Haine S.P en 1924 para la compañia de minas de Riosa.  Acho de via 1674 mm. Ujo-Sovilla ( Asturias) agosto 1984

nº 210  Tren de viajeros llegando a la estacion de Caldes d,Estrach. año 1935

nº 211  Locomotora de vapor 220-N ” 80 Norte   con el tender de la nº 76 Norte año 1913

nº 212  Locomotora de vapor nº 23 del Ferrocarril de Olot a Gerona construida por MTM en 1926.  Tipo 1-3-IT. Serie 21/24.  Estacion de AMER (Gerona) año 1963

nº 213  Locomotora de vapor 030T < ARGANDA>, construida por Henschel en 1925. Ancho de via 1.000 mm. Azpeitia Octubre 1995

nº 214  Locomotora de vapor CM-11, perteneciente al F.C de Cordoba a Malaga, maniobrando en la placa giratoria de la Estacion de Malaga , año 1867

nº 215  Estacion de Villanueva y la Geltrú. año 1930

nº 216  F.C Ponferrada-Villablino-  Locomotora de vapor cruzando el viaducto sobre el Sil en el PK-17.  Congosto-Santa Marina. año 1919

nº 217  Locomotora de vapor 030-0224 ( Ex Oeste nº 161), construida por Cockerill en 1895.  Talleres de Valladolid junio 1965

nº 218  Tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor 282F-0421

nº 219  Locomotora de vapor 242T < ESCATRON> construida por JUNG en 1953. Potencia1.800 cv

nº 220  Tren de Mercancias arrastrado por una locomotora RENFE tipo 240 por la linea de Barcelona a Porbou. Año 1950

nº 221 Locomotora de vapor MZA-701/740, construida por Maffei en 1903. Serie MZA-701/740. Estacion sin edentificar año 1910

nº 222  Tren mixto remolcado por la locomotora de vapor OG-22 ( F.C de Olot a Gerona). construido por MTM en 1926.  Estacion de Amer año 1963

nº 223 Locomotora de vapor 131Tnº 5 < VILLABASO> del ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Contruida por Baldwin en 1919

nº 225 Estacion de Atocha (MZA) Madrid año 1930

nº 226  Locomotora de vapor 030T arrastrando un tren de mineral en Cistierna (León) marzo de 1998

Nº 228  Tren de viajeros efectuando una parada en una estacion de la linea de Segovia, en plena sierra. Año 1930

nº 229  Locomotora de vapor 020T < CORONEL ESTEBAN>, construida por MTM en 1910. Trubia año 1988

nº 230  Locomotora de vapor 240-2072 ( ex F.C Central de Aragón nº 72). construida por TUBIZE en 1927. Valencia-Alameda. Septiembre 1966

nº 231  Locomotora de vapor 140-2054 y 282-0421 maniobrando en el deposito de Lerida

nº 232 Estacion de MZA . Madrid años 20

nº 233 Locomotoras de vapor, junto con personal de servicio de la compañia Norte. Deposito de Pamplona año 1944

nº 234 Locomotora de vapor nº 521 de la Compañia OESTE. Reserva de Caceres año 1940

nº 235 Locomotora de vapor NORTE-1697 < BARCELONA> en una estacion no identificada .año 1900

nº 236 Locomotora de vapor 040-2031/2052 ( Ex MZA 501/536). La totalidad de la serie se construyó entre los años 1863 y 1866 por Parent-Schaken y Creusot. Potencia 608 cv.

nº 237  Estacion del Norte. VALENCIA años 30

nº 238 Tren de viajeros. remolcado por la locomotora nº 5 , tipo 021 de la compañia Zaragoza-Pamplona

nº 239 Locomotora de vapor 240-4038, arrastrando un tren de mercancias por la linea CALATAYUD-SORIA. abril de 1965

nº 240  Locomotora de vapor 030-2476 arrastrando un tren de pasajeros en las cercanias de Sagunto año 1961

nº 241 Estacion de Francia. Vista de la fachada principal Barcelona , años 40

nº 242 Estacion de Francia. vista general BARCELONA  año 1947

nº 243 Estacion de Francia . vestibulo de la estacion BARCELONA año 1930

nº 244 Estacion de Francia. Vestibulo de la estacio BARCELONA años 40

nº 245 Estacion de Francia durante su construccion BARCELONA año 1926

nº 246 Estacion de Francia . Llegada de viajeros a la estacion BARCELONA año 1940

nº 247 Estacion de Francia. Vista interior de la estación BARCELONA año 1948

nº 248 Estacion de Francia. Vista general de toda la estructura metalica y de la playa de vias y andenes BARCELONA año 1929

nº 249 Estacion de Francia. Vista de la estacion desde el puente de señales BARCELONA año 1934

nº 250 Estacion de Francia . Vista del puente de señales y enclavamiento con la estacin al fondo BARCELONA  años 40

nº 251 Locomotora de vapor 240-2431 (ex Andaluces nº 4201) construida por MTM en 1926. Serie 240-2431/2465. Potencia 2.052 cv. Barcelona año 1926

nº 252 cruce de trenes en el ferrocarril de cremallera de MONISTROL a MONSERRAT

nº 253 Locomotora de vapor nº 31 del ferrocarril de PONFERRADA a VILLABLINO maniobrando con un tren de mercancias año 1960

nº 255 Accidente ferroviario al chocar los expresos Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid en la poblacion de Velilla de Ebro (Zaragoza) 3 de diciembre de 1940

nº 254 Locomotora de vapor MZA-190, con un tren de pasajeros en la Estacion de Llinars del Valles año 1908

nº 256  Locomotora de vapor nº 3  SANTANDER con un tren de viajeros. Estacion de REINOSA(Santander) año 1857

nº 257 Construccion de la nueva Estacion de Francia BARCELONA año 1926

nº 258 Vista general de la Estacion del Norte. Barcelona San Andrés

nº 259 Vista general del deposito de Malaga donde aparece en primer termino la locomotora nº 11 del ferrocarril CORDOBA a MALAGA año 1867

nº 260 Estacion de REUS (Tarragona) recien construida año 1884

nº 261  Locomotora de vapor 141-o201 ( ex Baza a Guadix nº 021), construida por MTM en 1932. Serie 141-0201/0202. Potencia 1.161 cv. Barcelona año 1932

nº 262 Vista general del deposito de Vilanoveta ( Lerida) mayo 1964

nº 263  Locomotora de vapor nº 8 del F.C Olot a Gerona, entrando con un mercancias en la estacion de AMER, año 1953

nº 264  Locomotora de vapor 232-0204 ( ex NZA nº 623) construida por Maffei en 1903. Serie MZA 620/641. Potencia 912 cv.

nº 265 Locomotora de vapor NORTE-1479, descarrilada junto al puente de Cambrils sbre el rio Riodecañas, 26 de noviembre de 1907

nº 266 Locomotora de vapor nº 23 del FC de Oloto a Gerona con un tren de mercancias en la estacion de Olot año 1967

nº 267 Locomotora de vapor NORTE 3144, durante la inaguracion del tramo Ripoll-Rivas de Freser año 1919

nº 268  Locomotora de vapor MZA nº 92, construida por Creusot en 1863. Serie MZA 63/128 Potencia 422 cv.

nº 269  Locomotora de vapor nº 6 del Ferrocarril de san Feliu de Guixols a Gerona. Estacion de San Feliu de Guixols. año 1964

nº 270 Locomotora de vapor MZA 1802, construida por MZA en 1939. Serie MZA1801/1810. Potencia 2400 cv. Velocidad maxima 115km/h

nº 271 Compañia de los Ferrocarriles Suburbanos de Malaga. Tren de viajeros en la estacion de Malaga, encabezado por una locomotora de vapor 030-T, construida por Tubize en 1906. año 1965

nº 272  Estacion de Cartagena (Murcia) principios del siglo XX

nº 273 El Chorro (Malaga) años 40

nº 274  F.C Ponferrada-Villablino. Tren de mercancias encabezado por la locomotora de vapor 1-3-0 nº 16, construida por Macosa en 1956. Ponferrada, abril 1861

nº 275 Vista exterior de la estacion del Norte de Valencia años 40

nº 276  Locomotora de vapor ” GARRAT” 282-0421/0430, construida por Babcock & Wilcox en 1961. Xativa (Valencia) 1967

nº 277 Ferrocarril a cremallera de Monistrol a Montserrat. Inaguracion 6 de octubre de 1892. Clusura 12 de mayo de 1957. ancho de via 1m. Longitud de linea 8,6 km MONTSERRAT (Barcelona) principios del siglo XX

nº 278 Tren de mercancias cruzando el viaducto de Matarredona en el Puerto de Pajares (Asturias), años 30

nº 279  Tren de viajeros sobre el puente internacional del ferrocarril de Hendaya años 20

nº 280 Vista de los andenes y del puente de señales de la Estacion del Mediodia ( Madrid) principios de l siglo XX

nº 281  Locomotora de vapor 141-2201/2417, maniobrando bajo el puente de señales, en Madrid-Atocha, año 1967

nº 282  Estacion de Cadiz

nº 283 F.C  Ponferrada-Villablino. Tren de carga por el ramal de  de Vilaseca en las proximidades del carguero, año 1919.

nº 284 Locomotora de vapor 130 ” Aurrera” construida por Nasmyth Wilson & Company en Manchester ( 1898) arrastrando una composicion de dos coches en las cercanias de Azpeitia ( Guipuzcoa) , enero de 1992

nº 285 Ferrocarril a cremallera de Monistrol a Montserrat. Tunel del Angel, años 40

nº 286 FC Ponferrada-Villablino. Locomotora de vapor 1-3-1-T nº 3 ” Marques de Aldama” construida por Baldwin en 1919

nº 287 Ferrocarriles Economicos de Asturias: Tranvia de vapor efectuando su entrada en la estacion de Covadonga, procedente de Arriondas. Pricipios de siglo.

la linea ARRIONDAS-COVADONGA, fue clausurada en el año 1934, y sus celebres tranvias de vapor fueron apartados a la intemperie durante muchos años en la estacion de Arriondas, hasta su desguace definitivo.

nº 288  Puente del ferrocarril sobre el rio Ebro, en Zaragoza años 40

nº 289 Tren de mercancias arrastrado por una doble traccion de locomotoras de vapor tipo ” MIKADO” 141-2201/2417. Año 1971

nº 290 Playa de vias y andenes. Estaciom de Francia BARCELONA. años 80

nº 291 Tren de viajeros remolcado por una locomotora de Vapor < Garrat> 462-0401/0406. A su lado aparece otra locomotora de vapor 282-0421/0430 en espera de prestar servicio XATIVA ( Valencia) año 1967

nº 292 Estacion de Francia durante su construccion BARCELONA año 1926

nº 293 Locomotora de vapor 141-2201/2417, sobre la placa giratoria del deposito de Castejon ( Navarra) año 1971

nº 294 Vista de los muelles de embarque en la estacion de Jerez de la Frontera (Cadiz) años 50

nº 295 Locomotora de vapor 230-2009 efectua su entrada en la Estacion de VALENCIA-TERMINO encabezando un tren de correo, el 8 de octubre de 1957

nº 296 Vista del Puente Internacinal del Ferrocarril de Irun ( Guipuzcoa) principios de siglo

nº 297 Estacion de Francia durante su construccion BARCELONA  año 1926

nº 298  Locomotora de vapor 242-0231/0290 ( ex MZA NÚMS 1601/1660) A LA ESPERA DEL DESGUACE AÑO 1971

Nº 299 Choque de trenes en al estacion de Ponferrada ( Leon) 27 de  septiembre de 1955. La colision se produjo entre el expreso La Coruña-Madrid y un tren de mercancias.

nº 300  Vista general del apeadero de Puerta de Gracia ( Barcelona) perteneciente al F.C de M.Z.A. años 30

nº 301 Locomotora de vapor 030-0235 contruida por Babcok& wilcox en 1925. serie 030-0235/0238 ( ex Santander Mediterraneo numeros 12 y 13) potencia 518 cv año 1971

nº 302 Vista de la fachada principal de la estacion de Tarrasa (Barcelona) de los ferrocarrieles catalanes.

nº 303  Estacion de Francia durante su construccion Barcelona año 1926

nº 304 Locomotora de vapor 030-0239 ” Baracaldo”, construida por Sarp& Stewart en 1881. serie 030-0239/0231 ( ex F,C de Triamo nº 11/12) potencia 432 cv año 1971

nº 306 F.C de Olot a Gerona. Locomotora de vapor OG-23 arrastrando un tren de mercancias cerca de la estacion de Amer año 1967

nº 307 Locomotora de vapor 241-2108 construida por MTM  en 1939 aparece apartaya ya del servicio activo junto a otras locomotoras de vapor año 1971

nº 308 Vista de la fachada principal de la Estacion de Linares MZA años 30

nº 309   Cinco ” Cofederaciones” 242-2001/2010 esperando entrar en servicio año 1971

nº 310 Vista general de la estacion de Barbastro (Huesca) años 40

nº 311 Estacion de Francia. a punto de finalizar su construccion presentamos la vista del patio de coches y aparcamiento Barcelona 1926

nº 312  Locomotora de vapor 140-2085 con tren de mercancias en la estacion de Manresa año 1959

nº 313 Tren de los periodistas. Locomotora de vapor en doble traccion Baldwin-Escatron con tren especial de viajeros destino Ayerbe ( Huesca) en la estacion de Huesca 10-2 año 1991

nº 314 Estacion de Oviedo. Estado de la estacion en los años 20

nº 315 F.C Ponferrada-Villablino Locomotora de vapor sobre el puente nº 1 de Palacios año 1919

nº 316 Tren especial de vapor Martorell-Igualada diciembre de 1989

nº 317 F.C  Cremallera de Monserrat. Vista de la estacion de Monserrat con tren ascendente

nº 318 Tren especial Jaca-Huesca traccionado por la locomotora de vapor Escatron 2-4-2

esta locomotora la 1824 sufrio un aparatoso accidente junto a la 1815 entre Puig y Pucol ( Valencia)

nº 319  Tren de mercancias Locomotora de vapor 140 de la compañia del Norte 410. Estacion de Villalva año 1920

nº 320 Locomotoras de vapor . Numerosas locomotoras del tipo Mikado 1-4-1 esperando su desguace

nº 321 Tren de viajeros F.C Olot-Gerona. Estacion de Anglés con locomotora OG-7 año 1961

nº 323 Estacion de Barbastro Vista general del entramado de vias y edificios de la estacion años 40

nº 322 Muelle de Canalejas Locomotora de vapor atravesando el puerto de Alicante año 1917

nº 324 Vista general de una ” Bonita” y una ” Mikado” esperando el desguace año 1971

nº 325 Locomotora de vapor tipo 030-2565( ex Oeste nº 419) con tren de mercancias años 50-60

nº 326 F.C Ponferrada-Villablino. Estacion del Norte en Ponferrada con tren de materiales para las obras del F.C.P.V año 1919

nº 327 Tren de mercancias F.C Olot-Gerona cerca de Las Planas con la locomotora OG-22 años 1964

nº 328 Visa general de la Estacion y playa de vias de Castejon ( Navarra) año 1974

nº 329 Estacion de Port-Bou. Vista panoramica de la estacion con trenes realizando maniobras años 20

nº 330 Tren de viajeros F.C San Feliu-Gerona llegando a la estacion de Cassá de la Selva año 1940

nº 331 Locomotora de vapor del F.C de Aragón  Garraf tipo 1-4-1 + 1-4-1

nº 332 Tren de Mercancias. Traccionado en doble composicion de locomotoras Mikado a la salida de Castejon ( Navarra) años 60

nº 333 Cremallera de Montserrat. anco de via: 1 m. Longitud de la linea 8,6 Km Inaugurado : el 6-10-1892 Montserrat, salida del tren de cremallera a principios de siglo

nº 334 Estacion de Toledo de estilo mudéjar

nº 335 Tren de mercancias con locomotora de vapor bajo el viaducto de la seccion maritima. Barcelona a principios de siglo

nº 336 Estacion de Pamplona . Fachada principal y carruajes de la epoca. Principios del siglo XX

nº 337 Tren de viajeros F.C Olot-Gerona. Estacion de Amer año 1966

nº 338 Tren de mercancias. Locomotora de vapor tipo 240F-2303 ( ex MZA 1401-1565). Estacion de Carcagente año 1967

nº 339 Estacion del F.C de Almeria. Fue inaugurada el 27-7-1895

nº 340 Locomotora de vapor 1-3-1 construida por M.T.M en el año 1926 para la Compañia del F.C de Olot a Gerona OG22. Barcelona año 1926

nº 341 Tren mixto F.C Olot-Gerona cerca de la estacion de Vilanna con la locomotora OG-22 año 1966

nº 342 Tren de viajeros traccionado por locomotora de vapor en el Piquio. Santander principio del siglo XX

nº 343 F.C Crelallera del Montserrat. Tren de viajeros con traccion vapor sobre el puente del rio Llobregat

nº 344 Locomotora de vapor tipo 140-2303 en las vias de la C.P (Portugal) estacion de Oporte año 1960

nº 345 Tren de viajeros. Locomotora de vapor tipo Mikado. Tren correo Barcelona -Zaragoza.  Manresa año 1960

nº 346 Locomotora de vapor 030-2522 serie 030-2519/2526 ( ex Oeste 301-310) construida por Cockerill en 1897. Salamanca 1965

nº 347 Tren de mercancias F.C Olot-Gerona cerca de Sant Feliu de Pallarols con la locomotoraa OG-23 año 1961

nº 348 Estacion de León. Vista panoramica de vias y andenes con trenes maniobrando sobre las mismas. Principios del siglo XX

nº 349 Tren de viajeros con la locomotora de vapor 130-2062 febrero de 1965

nº 350  Tren de viajeros Locomotora de vapor 030 de la Compañia del Norte 1410. Potencia normal 451 cv. Esfuerzo de traccion 4.564 kg . Estacion de Cerdanyola-Barcelona 1903

nº 351 F.C Utrillas-Zaragoza. Fue inaugurada el 29 de septiembre de 1904 y fue clausurada definitivamente el 31 de marzo de 1966. Estacion de Zaragoza años cincuenta

nº 352 F.C  Utrillas -Zaragoza  Para poder llegar desde la estacion de Utrillas a las tolvas de las minas  se construyo un tendido especial con 7 km de longitud y un ancho de via de 60 mm, con recorrido desde Lavaderos hasta la mina sur. El parque motor lo componian un total de 9 locomotoras de vapor, entre las que figuraban esta que aparece remolcando un tre de viajeros en Alston (Gran Bretaña)

nº 353 F.C Utrillas-Zaragoza.  Locomotora de vapor 130T nº 1 ” Nuesta Señora del Pilar” construida por Orenstein&Koppel en 1902. serie ,º 1/7 ( prestaron servicio activo hasta la clausura definitiva del ferrocarril en 1966) Deposito en Zaragoza, principios de los sesenta

nº 354  F.C Utrillas-Zaragoza.  Locomotora de vapor 020T, construida por Henschel en 1918, serie 31/32, ancho de via 600 mm. Fue adquirida en 1984 por el F.C South Tynedale en Gran Bretaña donde arrastra trenes turisticos como el de la fotografia en la actualidad.

nº 355  F.C  Utrillas-Zaragoza. Locomotora de vapor nº 204, 205 y 210 ( ex FECC Tunecinos) en el deposito de zaragoza hacia 1960. serie nº 201/210 ( adquiridas entre 1952 y 1955) fueron las locomotoras mas potentes de este ferrocarril y prestaron servicio activo hasta su clausura en 1966

nº 356 F.C  Utrillas-Zaragoza Locomotora de vapor 130+2T nº 103 ” Grupo Ebro” construida por Krauss en 1903. serie nº 101/104 ( prestaron servicio activo hasta la clausura definitiva del ferrocarril en 1966) Deposito de Zaragoza, principios de los sesenta.

nº F.C Utrillas-Zaragoza . Locomotora de vapor 1330T Nº 207 Y 130 tnº 4 ” Utrillas” , en el deposito de Zaragoza, hacia 1960

nº 358   F.C Utrillas-Zaragoza. Locomotora de vapor 020T ” Thomas Edmondson” rebautizada con ese nombre por el ” South Tynedale Railway, que la adquirio despues de estar apartada en Utrillas durante muchos años, tras la clausura del ferrocarril.

nº 359  F.C Utrillas-Zaragoza. Locomotora de vaPOR 1330T, nº 207. Tuvo el hono de ser la locomotora que remolco el ultimo tren que circulo oficialmente el 15 de enero de 1966. Deposito de Zaragoza a principios de los sesenta.

nº 360 F.C Utrillas-Zaragoza Locomotora de vapor 130T nº 5 ” Pignatelli” maniobrando en el empalme de Miraflores que unia la estacion de Zaragoza con RENFE mediante una doble via( ancha e intercalada la estrecha) de 1 km de longituda que permitia la cisrculacion de ambos ferrocarriles. Principios de los sesenta.

nº 361 Estacion del Norte. Vista panoramica de vias y andenes, años 20

nº 362  Locomotora de vapor  020T nº 19 del antiguo F.C Militar de Madrid a Campamento y Cuatro vientos, dependiente del Servicio Militar de Ferrocarriles (S.M.F) cuyo ancho de via era de 600 mm. Fue construida en 1918 por Hensschel & Sohn y en la actualidad se encuentra ubicada en las instalaciones del prestigioso Regimiento nº 13 de ferrocarriles de Zaragoza.

nº 363 Coche de viajeros.  3ª clase para servicios de largo recorrido de la antigua Cia de los F.C de la M.Z.A

nº 364 Museo del ferrocarril de Asturias. Diverso material preservado en perfecto estado de funcionamiento. En primer termino aparece la locomotora de vapor 020WT ” Alegria” ex A.H.V., construida por Orenstein &Koppel en 1913

nº 366 Vagon de mercancias .Especial para el transporte de automoviles de la antigua Cia de los F.C de M.Z.A

nº 365 Estacin de F.C  de Zafra ( Huelva) .A la derecha aparece la antigua estacion del F.C Zafra a Huelva y, al fondo la estacion de RENFE año 1992.

nº 367

nº 367 Locomotora de vapor 240-3008 ( ex norte 4308) construida por Badcock & Wilcox en 1923 serie 240-3001/3016 ( ex norte 4301/4316) potencia 2093 cv. velocidad maxima 90 km/h

nº 368 Locomotora de vapor 040-N del antiguo F.C Militar a Madrid a Campamento y Cuatro Vientos, dependiente del Servicio Militar de Ferrocarriles cuyo ancho de via era de 600 mm. Fue construida en 1922 por Orenstein & Koppel y actualmente se encuentra ubicada en las inatalaciones del prestigioso Regimiento nº 13 de Ferroacrriles de Zaragoza.

nº 369  Estacion del F.C del Norte de Oviedo. Vista panoramica de su fachada principal. años treinta

nº 370 Locomotora de vapor 240F-2591, construida por Euskalduna en 1948 serie 240-2471/2717. potencia 2.550 c.v. velocidad maxima 105 km/h

nº 371 Locomotora de vapor perteneciente a la serie 060-4001/4009 ( ex F.C Central de Aragón nº 61/69)  construidas por Henschel entre 1912 y 1928. Potencia 1.210 c.v

nº 372 Tren de mercancias en las cercanias de Villablino. Mayo de 1986

nº 373 Grua de vapor estacionada en la reserva de Valencia-Termino a la espera de restauracion. año 1989

nº 374 Locomotora de vapor 130 ” Aragón” construida por Baldwin en 1920 arrastrando el coche salon ZZ-201, ante la mirada de varios aficionados. deposito de Delicias (Zaragoza)

nº 375  Locomotora de vapor 241-2001 ( ex MZA 17o1) construida por M.T.M en 1925. serie 241-2001/2095 ( ex MZA nº 1701/1795 potencia 2.232 cv. celocidad maxima 115 km/h

nº 376 F.C Ponferrada-Villablino .  Tren obrero atravesando el puente del Rabanal sobre el rio Sil. año 1919.

nº 377  Estacion de Caldas (Oviedo) Pertenenciente al ferrocarril Vasco-Asturiano. Principios de siglo

nº 378  Estacion de Toledo. Vista panoramica de su impresionante fachada principal. Principios de siglo

nº 379  Locomotora de vapor 030-2110 ( ex Norte 1653) ” Perruca” construida por Koechin en 1881 serie 030-2108/2112. Potencia 499 cv

nº 380  Locomotora de vapor 020T construida por Orenstein & Koppel a principios de siglo para la sociedad General Azucarera de España. Aparece en la estacion de Delicias (Zaragoza) durante el traslado hasta el deposito de RENFE donde tras un intento de reparacion, fue finalmente ” adecentada” para ser ubicada definitivamente sobre pedestal en Alagón (Zaragoza) donde  habia prestado servicio durante muchisimos años.

nº 381  Tren historico de vapor, traccionado por la locomotora ” Aragón” construida por Baldwin Locomotive Works en Philadelfia en 1920. Estacionada en la impresionante y grandiosa estacion de Canfranc (Huesca) abril de 1996

nº 382 Estacion de M.Z.A  de sevilla. Vista de la magnifica fachada en los primeros años del siglo XX

nº 383 Estacion de Covadonga. Tranvia de vapor , principios del siglo XX

nº  384  Locomotora de vapor sistema Compound tipo 230 . Construida en 1903 por Henschel-Sobn. Compañia M.Z.A Serie 666-680

nº 385 Locomotora de vapor tipo Pacific 2-3-1 serie en la compañoa M.Z.A 901/915. Construida por American Locomotive Works en los años 1920

nº 386 Vagon de mercancias de bogies, especial para transporte de garndes cargas y masa de 40 toneladas. Compañia del F.C de MZA

nº 387  Locomotora de vapor 120-2131 . Cosntruida por Maschinen Esslingen en 1884. fotografiada en 1991

nº 388 Boca del tunel de Argentera en su salida de la estacion de Pradell ( Tarragona) 14-4-1991

nº 389  Locomotora de vapor 020-0212. Construida por Aujuboul en 1864. Ex MZA serie 611-612. fotografiada en Cordeba en 1996

nº 390 F.C Ponferrada-Villablino . Locomotora de vapor saliendo del tunes de Villablino, boca del lado Villablino

nº 391 Tren de mineral remolcado por la lcomotora de vapor ” Andorra” en las lineas de ENDESA Diciembre 1989

nº 392  Tren especial de vapor remolcado por la locomotora Garraf 282F-0421, construida por Babcock& Wilcox en 1961. Blanes (Gerona) agosto 1988

nº 393 Locomotora de vapor maniobrando un tren en la estacion de Castejon de la linea Tudela-Bilbao a principios del siglo XX.

nº 394  Coche de viajeros de 1ª clase de la Compañia de ferrocarriles del Norte, destinado a trenes de cercanias.

nº 395  Estacion de Algeciras. Principios del siglo XX

nº 396 F.C Ponferrada-Villablino Tren de mercancias remolcado por la locomotora de vapor nº17 Mayo 1986

nº  397 F.C Cremallera de Montserrat llegando al Monasterio años 1940

nº 398 Locomotora de vapor 240F fotografiada en posicion de revista luciendo un magnifico aspecto exterior año 1991

nº 399 Estacion del Norte de León. Vista general de vias y andenes con abundante material de mercancias. Principios del siglo XX

nº 400 Tren de mineral remolcado por l locomotora ” El Esla” en Sabero año 1986

Tren del tambor estacionado en la Estacion de La Puebla de Hijar(Teruel)

Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza (1887-1933) via metrica. Estacion de Zaragoza hacia 1915

Canfranc. Fiesta en el tunel para celebrar su perforacion 18 de octubre de 1912

Locomotora Baldwin 130 ” Aragoón” y “Jung 242 Escatron”. Dobre traccion en un viaje especial de la AZAFT Zaragoza-Muel 11 de noviembre de 1990

Canfranc. Llegada de un tren frances a la estacion internacional 1929

Locomotora 281.002. Estacion La Molina 1 de mayo 1983

Locomotora de vapor Confederacion serie 2001-2010. Potencia 2700 cv. Velocidad 125 km/h. Construida por MTM en 1956 Tarragona

Tren del tambor estacionado en la ewstacion de La Puebla de Hijar (Teruel) 1992

Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza ( 1887-1933)  Personal de la estacion de Zaragoza hacia 1915

Tren remolochero del F.C de via metrica Cariñena-Zaragoza en la estacion de Maria de Huerva (Zaragoza) marzo de 1920

Coche de viajeros de 3ª clase perteneciente al ferrocarril de via metrica Cariñena-Zaragoza ( 1887-1933).

Tren correo de la linea Zaragoza-Valencia hacia 1950

Locomotora RENFE 230-2109 ex Norte 3140 fabricada por la Societe Hannoverienne de Construtions Mecaniques, Francia 1912, en Zaragoza-Arrabal 3 de octubre de 1963

Locomotora Mikado fabricada por La Maquinista Terrestre y Maritima, junto a la placa de Zaragoza-Arrabal, en los tiempos de vapor en este deposito hacia 1970

El “Tren Azul” de la AZAFT preparado para salir, en uno de sus viajes especiales desde la estacion Zaragoza-Casetas, el 26 de junio de 2010

Locomotora RENFE 230-4051, ex MZA 821 fabricada por Henschel en 1907, en el deposito de la estacion de Campo Sepulcro (Hoy Portillo) de Zaragoza hacia 1960

Automotor MAN S/592 Valencia-Termino-Zaragoza-Portillo a su paso por Cariñena. Septiembre 1989

Locomotora RENFE 030-2214 ex MZA 406 construida por Fives-Lille en 1880. Actualmete sobre pedestal en la estacion de Zamora.

Paso inferior de Las Delicias. Aparece el tranvia de Zaragozanº 51 con remolquenº 82 y bajo el puente señales de entrada a Campo Sepulcro una locomotora de la serie 1.900. 24 de junio de 1967

Estacion de Calatayud. Tren especial de la AZAFT 18 de diciembre de 1993

Locomotora RENFE 230-2109 ex Norte 3140 fabricada por la Societé Hannoverienne de Construcions Mecaniques. Francia, 1912, en Zaragoza-Arrabal 3 de octubre de 1963

Locomotora Servicio Militar de Ferrocarriles nº 1 ex Oeste 1.015 ( fabricado por Devis en 1933) preservada por el Regimiento de Ferrocarriles nº 13 en Zaragoza 14 de febrero de 2002

Tren del vino sobre el puente del rio Frasno, entrando en Cariñena, 14 de septiembre de 1996

Locomotora 2-4-0 remolcando un mercancias. Torralba del Moral 1967

Locomotora Mikado 141F-2413. Museo Madrid-Delicias

tren especial Burgos-Aranda de Duero. Locomotora 10817 (yeye) y coches 5000. Aranda de Duero 12-6-2004

Intercity Madrid-Zaragoza Regional Zaragoza-Ariza.  Alhama de Aragón

Locomotora de vapor ” Escatron” udidad electrica serie 436 ” Suiza”. Locomotora diesel serie 319 ” Retales”  Calatayud

Ferrocarril Utrillas-Zaragoza. Locomotora nº 5 ” Pignatelli” maniobrando en la estacion de Zaragoza

Ferrocarril Utrillas-Zaragoza Locomotora 1-3-0 de nombre ” Benito Lewin” de tipo Gerth construida por Krauss en Munich nº 101. Procedia de los Ferrocarriles Vascongados. Deposito de Zaragoza

Ferrocarril UtrillasZaragoza Vista general de la Estacion de Zaragoza o de Cappa

Ferrocarril Utrillas-Zaragoza  Coche AB 2 ( de cinco unidades) capacidad 50 viajeros, 12 asientos de 1ª clase y 44 de 2ª, dotados de lavabos. Estacion de Zaragoza

Ferrocarril de Utrillas-Zaragoza. Locomotora 1-3-0OT nº 5 de nombre ” Pignatelli” maniobrando en la estacion de Zaragoza

Ferrocarril Utrillas-Zaragoza  deposito de ancho 0,60 m ( lavaderos)  de izda a dcha

nº 4 ” Antracita” construida en 1906 en Berlin

nº 1  ” Hulla” construida en 1903 en Berlin

nº 32 construida por Henschel Sohn Cassel en 1918

nº 21 ” Utrillas” construida en 1909

Ferrocarril Utrillas-Zaragoza  Locomotora nº 5 (1-3-0 OT) construida en Berlin por Orenstein y Koppel nº de construcion 936, frente a la fachada de la estacion de Utrillas en Zaragoza

Ferrocarril Utrillas-Zaragoza  Vista del final de la linea desde el andén principal de la estacion de Utrillas tambien llamada de Cappa en referencia a su constructor ( Zaragoza) principio de los años 60 Siglo XX

Ferrocarril Sadaba-Gallur Locomotora 0-3-0 OT nº 2 nº de fabrica 62 ” Domingo de Torres” construida en 1913 de lote de 5 Estacion de Gallur años 60

ferrocarril Sadaba-Gallur  Automotor W.M.G. 2 adquirido en 1934 de un lote de dos, saliendo de la estacion de Gallur junto a las vias de RENFE de la linea Zaragoza-Castejón

Ferrocarril Sadaba-Gallur  Coche de 3ª clase C-2 de un lote de 6. Caja de madera. En 1945 se les sustituyo el alumbrado de aceite por uno electrico. Estacion de Gallur años 60

Ferrocarril Sadaba-Gallur Locomotora nº 5 ( nº de fabrica 324) adquirida en 1927 para completar el lote inicial de cuatro. Estacion de Gallur

Ferrocarril Sadaba-Gallur  Furgon postal y de equipajes D-4 de un lote de tres ampliado posteriormente con dos mas. Caja de madera. Estacion de Gallur

Ferrocarril Sadaba-Gallur deposito de Gallur. De izda a dcha Locomotora nº 1 ( nº de fabrica 61) bautizada ” Vizconde de Escoriaza”. Locomotora nº 3 ( n1 de fabrica 63) , y la nº 4. Construidas en 1913 por la Maquinista Terrestre t Maritima de Barcelona

ferrocarril Sadaba- Gallur. Vista de la estacion de Gallur, a la izda las vias de RENFE y a la derecha la Azucarera, principios de los sesenta

ferrocarril Sadaba-Gallur  Automotor W.M.G 2 repostando gasoleo. Hasta el año 1949 estaban dotados de un motor Ford de gasolina a partir de esa fecha se cambiaron por uno de Barreiros.

historia del ferrocarril

historia del ferrocarril

historia del ferrocarril

historia del ferrocarril

Locomotora Aragón 130. Potencia 800 cv. Construida por Baldwin Locomotive Works en Philadelfia en 1920. nº de fabricacion 53437 propiedad de ENDESA, reparada en M. Motor Zaragoza 1987

Locomotora “Andorra” ( propiedad de ENDESA) serie 242. Potencia 1800 cv. Peso en servicio 126 Tm

Locomotora “Escatron” 242 T Potencia 1850 cv. Velocidad maxima 75 km/h. Constrida por Arnold Jung en Alemania en 1953, nº de fabricacion 11468, propiedad de ENDESA.

Dia 23 de abril, arrastrando un tren conmemorativo a la altura de Ontinar del Salz ( linea Zaragoa-Lerida)

Locomotora electrica 276-080-9 ” Francesa”. Potencia nominal VIC 2280 Kw. Velocidad maxima 110 km/h. Construida por CAF, bajo licencia Alsthonn en 1958, propiedad de RENFE, adcrita al deposito de S. Andres Condal. Junio de 1988 Zaragoza-Portillo

Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza (1887-1933). via metrica. Estacion de Zaragoza hacia 1915

Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza ( 1887-1933) Personal de la estacion de Zaragoza hacia 1915

Ferrocarril Andorra-Escatron 1953-1983. Locomotora Baldwin nº 1 construida por Baldwin Wokrs Filadelfia 1929 a la cabeza del tren correo en la estacion de Andorra(Teruel) 1977

Locomotoras Baldwin 130 Aragón y Jung 242 Escatron doble traccion en un tren especial de la AZAFT Zaragoza-Muel 1990

Locomotora 1-1-1 del ferrocarril Tardienta-Huesca fabricada en 1864 por John Jones ( Inglaterra) actualmente en el Museo Nacional Ferrocarriles de Madrid. Imagen tomada en su etapa como monumento en la estacion de Chamartin 1975-1985

img871MATERIAL FERROVIARIO PERTENECIENTE AL ANTIGUO REGIMIENTO DE FERROCARRILES Nº 13 UTILIZADO COMO BASE PARA LA FORMACION DEL TREN HISTORICO DE LAS FUERZAS ARMADAS

img872 REPDOS DE LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS CON QUE CONTARON LAS TROPAS MILITARES ESPAÑOLAS

img873 repPRACTICAS DE TENDIDO DE VIAS POR PARTE DE EFECTIVOS MILITARES

img874 repLOCOMOTORA DE VAPOR ” SAN FERNANDO” AL FRENTE DE UNTREN ESPECIAL

img875 repLOCOMOTORA, COCHE Y FURGON A DISPOSICION DEL TREN HISTORICO DE LAS FUERZAS ARMADAS

img880 repPLATAFORMAS FERROVIARIAS DE TRANSPORTE DONDE SE UBICARA Y TRANSPORTARA EL DIFERENTE MATERIAL DE COMBATE ASIGNADO AL COVOY

img878 repVISTA LATERAL DE UN COCHE SALON

img881 repDISTINGUIDO ASPECTO ORIGINAL QUE PRESENTABAN LOS SEIS VEHICULOS DE LA SERIE CONSTRUIDA EN 1928 POR THE METROPOLITAN CARRIAGE WAGON&FINANCE Cº LTD

img882 repVISTA DEL COCHE-SALON, LADO DEPARTAMENTOS

img883 rep

DETALLE DE UNO DE LOS TESTEROS DEL COCHE SALON

img885 repASPECTO INTERIOR DE UNO DE LOS DEPARTAMENTOS

img884 repVISTA DEL SALON CENTRAL DEL VEHICULO

img886 repEL FURGON DE APOYO, EN COLA DE UNA COMPOSICION DURANTE UN VIAJE CONMEMORATIVO

1

Locomotora RENFE 1005 8 ex Estado 1005,ex Norte 1005) construida por la Compañia Auxiliar de Ferrocarriles en 1927. Potencia 1000 cv. Velocidad maxima 65 km/h, peso 75 Tm, preservada en Zaragoza

Doble traccion locomotora RENFE 7702 y Escatron a la cabeza de un tren especial de la AZAFT ( J 322888ST-BB-1618, BB4-5157, BB-5082, WR-3565, WR-3396, WR-2747) a su paso por La cartuja(Zaragoza) 29 de marzo de 1991

Locomotora RENFE 1005 ( ex Estado 1005, ex Norte 1005) a la cabeza de un tren especial de la AZAFT en la estacion de Almudevar ( Huesca)

Locomotora RENFE 7702-  ” Escatron”, “Balwin Aragón”, vagon J-302888ST. Tren especial de la AZAFT a su paso por San Juan de Mozarrifar (direccion Tardienta) 9 de enero de 1991

Maquina quitanieves 300-101-3 construida por M. Beilhach en la Republica Democratica Alemana en 1962 actuando en la linea del Canfranc

 lOCOMOTORA Nº 22

F.C MINERO DE SIERRA MENERA LOCOMOTORA DE VAPOR Nº 4 JUANITA

HULLERAS DE SABERO Y ANEXAS  LOCOMOTORA 11 ” EL ESLA”

DOBLE TRACCION LOCOMOTORAS BALDWIN  ” ARAGÓN” Y ” ESCATRON”

LOCOMOTORA DE VAPOR 282-F-0421 CONSTRUIDA POR BABCOCK&WILCOX

LOCOMOTORA DE VAPOR Nº 9 F.C ONDA-EL GRAO DE CASTELLON

M-306  SERIE M-301/312 EX GRAN METRO

FUNICULAR NURIA-HOTEL PUIGMAL PUESTA EN SERVICIO EN EL AÑO 1942,  INSTALACION DESMANTELADA EN EL AÑO 1987

LOCOMOTORA DE VAPOR F.C CENTRAL DE ARAGON Nº 71-74

LOCOMOTORA DE VAPOR 060-4013 EX CENTRAL DE ARAGON Nº 51-54

LOCOMOTORA DE VAPOR 282F0421 CONSTRUIDA POR BABCOCK WILCOX AÑO 1951

LOCOMOTORA DE VAPOR 2-4-2-T ESCATRON

LOCOMOTORA GARRAT

LOCOMOTORA Nº 2-4-2 T de ENDESA CON UNTREN DE CARBON EN LA LINEA ANDORRA-ESCATRON (TERUEL)

LOCOMOTORA Nº 604

TERMINAL MARITIMO DE MARYLAND

FIESTA EN EL TUNEL PARA CELEBRAR SU PERFORACION 18 DE OCTUBRE DE 1912

AUTOMOTOR S/592 PASANDO POR CALATAYUD

TREN HISTORICO LOCOMOTORA 7702 SOBRE EL RIO JALON-EMBID DE LA RIBERA

LLEGADA A CARIÑENA EL 9 DE MARZO DE 1933 DEL PRIMER TREN DE VIAJEROS QUE, HACIENDO LAS VECES DE TREN INAUGURAL, CIRCULO ENTRE ZARAGOZA Y VALENCIA POR LA LINEA ” CENTRAL DE ARAGON”

LLEGADA A CARIÑENA DEL TREN REGIONAL 8503 VALENCIA-ZARAGOZA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1999

LOCOMOTORA SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES Nº 1 EX OESTE 1015

23 pensamientos en “11 HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA 2ª PARTE

  1. Extraordinarios documentos imposible decir cual es el mejor, aunque las fotos de Barcelona Francia en construccion me han gustado mucho

  2. A pesar de conocer varias fotos siempre es de agradecer el envio de estos extraordinarios documentos que tanto escasean en nuestro país.
    Muchas gracias. Saludos de J. Castro

  3. Hermosa colección y un gran trabajo. No obstante, entre tanto material es inevitable algún error.
    La primera foto que aparece de la estación de Oviedo, la que dice años 20. Corresponde en realidad a los años cuarenta. El edificio nuevo construido tras la Guerra Civil.

    Santiago.

  4. Bonita colección de fotos, es muy impresionante.Hay unas fotos del atentado al expreso de Barcelona – Sevilla en 1933 y las estaciones de Puçol y Puig, están en Valencia. Por lo demás un trabajo impresionante.Gracias

  5. Un trabajo, estupendo y muy biena recupilación, ami me ha recordado mis tiempos de vapor en el Depósito de Zaragoza Campo Sepulcro, Central de Aragón, Cariñena, Muel Mozota, muchas Estaciones donde he hecho mi vida ferroviaria Yo hice servicios entre los años 1959 al 1963 y del 1974 al 1980. Enhorabuena.

  6. Magífica colección de fotos de antiguas locomotoras. En una de ellas he visto la “Hulla” del ferrocarril que iba a los lavaderos en Utrillas, tengo que deciros que esa locomotora la han rehabilitado y se encuentra operativa, ver mas detalles en el nº 7 de la revista “Tren”. A la entrada a Zaragoza por la N-232 y a la izquierda había un chatarrero que guardaba un nutrido número de locomotoras del ferrocarril Zaragoza-Utrillas y todavía yendo por la N-211 a su paso por Vivel del Rio a la derecha aún queda algun edificio del citado ferrocarril y desde esa localidad hasta las proximidades de Montalban se puede ver el basamento de la antigua via.
    Saludos

  7. Hola. Me gustaría saber si la locomotora que figura como fotografia 307 (nº 371 Locomotora de vapor perteneciente a la serie 060-4001/4009 ( ex F.C Central de Aragón nº 61/69) construidas por Henschel entre 1912 y 1928. Potencia 1.210 c.v) corresponde realmente a la nº 61 del Central de Aragón. De ser así, es la que llevaba mi abuelo, Norberto Juan Romero.

  8. Hola. Me gustaría saber si la locomotora que figura como fotografia 371 con la siguiente referencia –> (nº 371 Locomotora de vapor perteneciente a la serie 060-4001/4009 ( ex F.C Central de Aragón nº 61/69) construidas por Henschel entre 1912 y 1928. Potencia 1.210 c.v) corresponde realmente a la nº 61 del Central de Aragón. De ser así, es la que llevaba mi abuelo, Norberto Juan Romero.

  9. Excelente trabajo ferroviario histórico, felicidades y gracias por compartirlo.
    P.D. lastima que no estés acertado en los topónimos

  10. Excelente seccion fotografica sobre la evoluccion del ferrocarril. que bueno hacer una seccion de los trenes modernos y ademas contar con los diferentes sistemas de control que utilizan, ya sea embarcado o en tierra.

  11. nº 324 Vista general de una ” Bonita” y una ” Mikado” esperando el desguace año 1971 .me podrias decir si es la estacin de gallur zaragoza ,muchas gracias.

  12. Hola: Estoy con lahistoria del Compostelano y tengo bastantes problemas para confirmar que las primeras locomotoras que se utilizaron fueron unas 030 de la compañía Yorkshire Engine Co. Sabría alguien si esto es cierto’
    Cambiando de tema. Esta página debería estar prohibida. Babeo todo el teclado. Felicidades.

  13. Me gusta mucho este trabajo. Estoy buscando información sobre el medio de transporte que usaban los soldados o reclutas de levas en los años 1928- 29. En desplazamiento de La Coruña a Ceuta y viceversa. ¿Podía ser, a caso, en tren de Coruña a Madrid y de Madrid a Algeciras? Gracias.

  14. Pingback: Kolej na Katalonię I – historia linii Barcelona-Mataró | turqsova

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