1. DE LA PREHISTORIA A LOS IBEROS

los primeros pobladores : Para algunos antropologos, una de las ramas de anteneandertales europeos ( del tipo Aragó) evolucionaria tanto hacia los Neandertales como hacia los tipos del Homo sapiens modernos. Piensan otros que la evolucion de los anteneandertales continentales llega a formar a los neandertales clasicos, pero que los Homo sapiens sapiens del paleolitico superior llegan de fuera de Europa, ya consolidados en su entidad morforacial propia.

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Al hombre de Neandertal se le deben las primeras pruebas relacionadas con el mundo de las creeencias. Este individuo sera sustituido en Europa bruscamente hace unos 40000-35000 años por el Homo sapiens u hombre de Cro-Magnon, Cambre-Capelle, Grimaldi y Chancellade, cuya diferencia con el hombre moderno no es mas que puramente cultural

Parece evidente la contemporaneidad entre el arte mueble y las industrias y otros restos incluidos en los niveles de ocupacion de las cuevas. Multiples son las razones que nos inducen a creeer en la autenticidad del arte ruperte paleolitico. El arte mueble no presenta ningun tipo de dudas, ya que normalmente se encuentra integrado dentro de la estratigrafia del yacimiento y, por tanto corresponde a la del contexto arqueologico a que pertenece.

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las pinturas, los grabados y las esculturas de la cuevas se han conservado gracias a la existencia en su interior de unas condiciones ambientales excepcionales y constantes. En  aquellas cuevas donde estas condiciones no han existido, bien por causas naturales, como despredimientos, o por causas humanas como visitas masivas e indiscriminadas, el legado artistico del hombre prehistorico ha desaparecido para siempre.

son  varios tipos de Homo sapiens dentro del grupo general de los neandertalenses, quienes protagonizaron en Europa occidental estas formas culturales del paleolitico medio. Acampan en los periodos de templanza climatica al aire libre y buscanen la epoca fria refugio en los abrigos rocosos y de embocaduras de cuevas. Alli abandonaran restos de comida y de actividades de taller, organizan hogares y, excepcionalmente cavan fosas para enterrar a sus muertos.

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el litoral cantabrico ocupado durante el magdaleniense se extiende a lo largo de un frente de unos 400 km, por el pasillo costero y los inmediatos valles afluentes y subparalelos del interior. en una profundidad no superior a los 50 km

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se dio en aquella epoca un escelente refugio de una variada poblacion de ungulados, a cuya caza se dedicaron las gentes que buscaron refugios de acampada en las numerosas cuevas de la region

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las manifestaciones artisticas del paleolitico superior se encuentran repartidas por toda la peninsula iberica aunque de manera desigual : en la cornisa cantabrica se conocen unos 75 yacimientos, que junto con los encontrados en el mediodia frances suponen tres cuartas partes de todas las manifestaciones de la prehistoria europea

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la zona mediterranea se constituye en el segundo nucleo de importancia en el numero de yacimientos localizados, siendo el mas significativo el encontrado en la provincia de Malaga, hay una serie de yacimientos aislados por el interior, en las zonas montañosas que limitan las cuencas hidrograficas del Duero y el Tajo. en total en la peninsula Iberica se conocen aproximadamente 85 yacimientos

En una muestra de cerca de un millar de figuras del arte parental penisular mas de la mitad son de grandes bovinos ( bisontes y uros)  el resto , caballos, ciervos y resto de animales

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LOS IBEROS EN PENINSULA

la cultura iberica, es sin lugar a dudas uno de los fenomenos de mayor interes en la historia de la Peninsula, representa el paso desde la prehistoria a la historia antigua o, si se prefiere, constituye la inicial aproximacion hacia una cultura de tipo plenemente urbano que se introduciria definitivamente a partir de Roma.

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Su extension abarca desde la baja andalucia, por el levante, hasta el sur de Francia, aproximadamente hasta la altura del rio Hérault, y penetrando hasta la meseta por buena parte de la Mancha Meridional y por el valle del Ebro hasta la altura de Zaragoza

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para el mundo Iberico, lgunos animales debian ser sagrados o especiales, como el toro, el ciervo, el caballo, el lobo y el león, este ultimo solo conocido por referencias, ya que en la peninsula no existia.

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los motivos decorativos dominantes en la ceramica iberica son los geometricos, zoomorfos, antropomorfos y otros de inspiracion clasica como grecas, rollos, ovas, etc. La decoracion geometrica se encuentra plenamente desarrollada a finales del siglo V a. C y a medida que trascurre el tiempo se va complicando hasta llegar a la profusion exacerbada de las composiciones. Los temas humanos y zoomorfos tienen por su parte su gran desarrollo a fines del siglo III a . C para dar sus mejores ejemplos en el II y el I a. C

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los exvotos ibericos deben situarse cronologicamente desde mediados del siglo VI a. C hasta el Bajo Imperio , divididos basicamente en tres etapas : un primer periodo, de rasgos arcaizantes e influencia jonica ( mediados del siglo Vimediados del siglo IV a. c) : una epoca clasica,que continua con el arcaísmo y la influencia de la escultura de bulto redondo en piedra, asi como con una fabricacion en serie de los productos ( IV-III a. C) y una etapa final con la romanizacion, recibiendo influencias helenisticas y romanas.

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la dama de Elche es sin lugar a dudas de la obra mestra de la escultura Iberica. Tallada en piedra calcarea y de clara influencia griega, fue descubierta el 4 de agosto de 1897 por unos peones que realizaban trabajos agricolas, que la trasladaron a casa del doctor Campello. este vendio la obra al museo del Louvre por 4.000 francos ( unas 5.200 pesetas). en 1941 la Dama regreso a España en un cambio que hizo el gobierno español al frances por obras del Greco, Velazquez, un tapiz de Goya y dibujos renacentista de Houel ; desde 1972 parece haber encontrado su deposito definitivo en el Museo Arqueologico Nacional

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en algunas zonas de la Tudertaria oriental y la Bastetania se solia sepultar en tumbas de cámara, de claro origen orientalizante. Podian ser  individuales, como en el caso de la Dama de Baza, perteneciente a un rey o gran personaje o colectivas, donde los enterrados debian ser parientes o estar unidos por lazos de clase. Exteriormente estas tumbas se diferenciaban por una estructura torriforme o por un tumulo

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los enterramientos ; mejor informacion proporcionan las necropolis. El elemento mas caracteristico son las tumbas de camara, que entre los bastetanos se conservaron desde el periodo  orientalizante y se pueden agrupar en necropolis de apariencia tumular, como el de la Galera ( Tútugi) o individuales como en Galera, o en la sepultura de la famosa Dama de Baza

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img955rPOBLADO IBERO DEL CABEZO DE ALCALA AZAILA(TERUEL) SITUADO EN LA CARRETERA QUE VA DESDE ZARAGOZA A ALCAÑIZ(TERUEL) SE PUEDE VISITAR LOS SABADOS Y DOMINGOS DE 10 A13 HORAS Y CUESTA LA ENTRADA 3 EUROS PARA VER LAS RUINAS Y 2 MAS PARA VER EL MUSEO QUE ESTA EN EL PUEBLO EN EL CENTRO DE INTERPRETACION, MERECE LA PENA DESPLAZARSE 60 KM DESDE ZARAGOZA

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SITUADO EN UN ESTRATEGICO Y AISLADO CERRO DE CIMA AMESETADA, PUEDE ACCEDERSE CON CUALQUIER TIPO DE VEHICULO HASTA LA ENTRADA DEL YACIMIENTO. EL CABEZO DE ALCALA CONSTITUYE UNO DE LOS YACIMIENTOS IBERICOS MAS IMPORTANTES Y MEJOR CONOCIDO DE LA PENINSULA IBERICA

EN EL LLANO SE ENCUENTRA LA ANTIGUA NECROPOLIS DE LA EDAD DE HIERRO, UNAS TERMAS ROMANAS Y LOS RESTOS DE UNA IMPRESIONANTE RAMPA DE ASEDIO CONSTRUIDA PARA CONQUISTAR Y DESTRUIR LA CIUDAD EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO I A.C

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LA IMBRICACION DE PARTE DEL ACTUAL TERRITORIO DE  ARAGÓN DENTRO DEL MUNDO IBERICO, HIZO QUE ESTA ZONA ENTRARA EN CONTACTO CON LOS CIRCULOS COMERCIALES MAS IMPORTANTES DE CADA MOMENTO. AL MISMO TIEMPO TRAERA CONSIGO UNA SERIE DE CAMBION QUE SE TRADUCIRA EN EL DESARROLLO PROGRESIVO DE UN AUTENTICO URBANISMO, LA JERARQUIZACION DEL TERRITORIO Y LA INTRODUCION Y GENERALIZACION DEL HIERRO Y EL TORNO ALFARERO.

ES NORMALMENTE ESTE ULTIMO CAMBIO, PLASMADO EN LA CERAMICA, EL QUE MAS FACILMENTE NOS PERMITE IDENTIFICAR YACIMIENTO DE CULTURA IBERICA.

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DEBEMOS AL AUTOR LATINO TITO LIVIO UNA DETALLADA DESCIPCION DE LOS ACONECIMIENTOS QUE SE SUCEDIERON EN HISPANIA A FINALES DEL SIGLO III a.c  CON MOTIVO DE LA GUERRA PUNICA, QUE ENFRENTO A CARTAGINESES Y ROMANOS, Y LOS AVANCES DEL EJERCITO ROMANO POR EL VALLE DEL EBRO.

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POZO DE AGUA.

TRADICIONALMENTE SE IDENTIFICABAN TODAS LAS PREFERENCIAS A LOS AUSETANOS EN LA ANTIGUEDAD CON UNA SOLA ETNIA, LA QUE EMITIO, LA QUE EMITIO MONEDAS CON LA LEYENDA AUSESKEN Y SE UBICALRA EN EL TERRITORIO CATALAN ALREDEDOR DE VIC.

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RESULTA EVIDENTE QUE LA ELECION DEL EMPLAZAMIENTO PARA SITUAR UN LUGAR DE HABITAD POCAS VECES ES CASUAL. SUCEDE AL CONTRARIO QUE EN EL MOMENTO DE ESTABLECER UNA COMUNIDAD, POR PEQUEÑA QUE SEA, SE TIENE EN CUENTA UNA  SERIE DE FACTORES NADA ALEATORIOS, AUNQUE A VECES RESULTEN POCO COMPRENSIBLES DESDE NUESTRA MENTALIDAD MODERNA, DESDE FACTORES ESTRATEGICOS, HASTA IDEOLODGICOS, PASANDO POR LA CERCANIAS DE TIERRAS DE CULTIVO O DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA.

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DENTRO DEL MUNDO IBERICO, EL TERRITORIO DEL BAJO ARAGÓN ES EL QUE MAS INFORMACIONES HA APORTADO SOBRE LAS FORTIFICACIONES, EN TODAS LAS ETAPAS DE LA PROTOHISTORIA.

LAS FORTIFICACIONES NACEN AL MISMO TIEMPO QUE EL POBLADO CERRADO DE CALLE CENTRAL, TAN CARACTERISTICO DEL URBANISMO PROTOHISTORICO DEL VALLE DEL EBRO

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SE TRATABA INICIALMENTE DE UN MURO DE PIEDRA QUE ENCIERRA LAS VIVIENDAS EN LA CUMBRE DE UN CERRO. PRONTO APARECEN LAS TORRES, Y EN EL SIGLO VII A.C NACE OTRA FORMA DE HÁBITAD FORTIFICADO, MUY ORIGINAL Y PROPIA DE LAS TIERRAS DEL BAJO ARAGÓN Y DEL BAJO EBRO..

SE TRATA DE UN TORREON EXENTO, QUE TIENE EXTERIORMENTE TODO EL ASPECTO DE UNA ATALAYA, PERO QUE POR DENTRO SE PRESENTA COMO UNA AUTENTICA CASA.

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LOS ASENTAMIENTOS IBERICOS MAS ANTIGUOS SE LOCALIZAN CASI SIEMPRE EN ALTURA, SOBRE LA CUMBRE DE LOS CERROS O PROMONTORIOS. SUELEN PRESENTAR PLANOS OBLONGOS CON PERIMETRO CERRADO O AMURALLADO, EN OCASIONES DE UNA SOLA CALLE CENTRAL A CUYOS LADOS SE DISPONEN DOS HILERAS DE VIVIENDAS DE SIMILARES CARACTERISTICAS.

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LAS VIVIENDAS IBERICAS MAS ANTIGUAS SUPONENUNA CONTINUACION DE LAS CASA DE LA PRIMER EDAD DE HIERRO. SON CASA DE PEQUEÑAS DIMENSIONES DE PLANTA RECTANGULAR ALARGADAS, CON LOS MUROS MEDIANILES COMUNES Y UNA ENTRADA EN UNO DE LOS LADOS CORTOS ABIERTA A LA CALLE.

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PRESENTAN UNA HABITACION UNICA CON HOGAR CENTRAL, QUE SIRVE DE COCINA, ESTANCIA Y DORMITORIO COMUN, Y CON FRECUENCIA CUENTAN CON DESPENSA TRASERA O INCLUSO BODEGA.

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A COMIENZOS DEL SIGLO I A.C  CONVIVIENDO CON ESTAS VIVIENDAS TRADICIONALES DE VARIAS ESTANCIAS, ENCONTRAMOS VERDADERAS CASAS ARISTOCRATICAS QUE CUENTAN CON VARIAS HABITACIONES EN TORNO A UN PATIO CENTRAL IMITANDO LAS DOMUS ROMANAS ( ACROPOLIS DE AZAILA). ES POSIBLE QUE ALGUNAS DE ELLAS PUDIERAN CONTAR INCLUSO CON ESTANCIAS DECORADAS CON PINTURAS ROMANAS DEL PRIMER ESTILO POMPEYANO.

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PARTIENDO DE LA TRADICION  MAS ANCESTRAL, LA ARQUITECTURA Y LOS MODOS DE CONSTRUIR ENTRE LOS PUEBLOS IBEROS SE ADACTABAN EXTRAORDINARIAMENTE AL TERRENO UTILIZADO, CASI SIEMPRE DE MANERA CONJUNTA, LOS MATERIALES QUE LES PROPORCIONABA EL ENTORNO INMEDIATO : LA PIEDRA, EL BARRO CRUDO Y LOS ELEMENTOS DE ORIGEN VEGETAL.

LA ARQUITECTURA IBERICA ES REALMENTE UNA ARQUITECTURA DE BARRO CRUDO, EN LA QUE ESTE MATERIAL SE UTILIZA EN LOS MUROS, QUE PUEDEN SER DE ADOBE ( LADRILLOS CRUDOS DE MEDIDAS REGULARES HECHOS CON BARRO MEZCLADO CON FIBRAS VEGETALES ) O DE TAPIAL ( ENCOFRADO HECHO CON UNA MEZCLA DE BARRO Y GRAVILLA APRISIONADA) SIEMPRE SOBRE ZOCALOS DE PIEDRA Y A VECES CON UN REFUERZO INTERNO DE POSTES EMBUTIDOS.

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LA PIEDRA EN BRUTO ( MANTOSTERIA) O CAREADA EN PEQUEÑOS BLOQUES REGULARES ( SILLAREJO) SE UTILIZA EN SECO O REJUNTADA CON BARRO EN LOS ZOCALOS O BASAMENTOS DE LAS CASAS Y LOS EDIFICIOS PUBLICOS, QUE CASI SIEMBRE CONTABAN CON MUROS DE ARCILLA.

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A PARTIR DE FINALES DEL SIGLO III A.C  EMPIEZAN A ERIGIRSE EN EL VALLE DEL EBRO EDIFICIOS DE GRAN RELEVANCIA QUE CONTARON CON ELEMENTOS DE PIEDRA BIEN TRABAJADOS ( SILLARES) QUE REQUIEREN DE MAESTROS ESPECIALISTAS ( LAS MURALLAS DE CALACEITE O LAS DE ELS CASTELLANS SON EJEMPLO DE ELLO)

OTRAS OBRAS DEFENSIVAS COMO LAS MURALLAS EXTERNAS, SE ERIGIERON CON ENORMES BLOQUES IRREGULARES DE PIEDRA, COLOCADOS EN SECO, QUE POR SU DESCOMUNAL ROBUSTEZ HAN PERVIVIDO HASTA NUESTROS DIAS EN UN ESTADO DE CONSERVACION ASOMBROSO.

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LOS SUELOS SUELEN SER DE TIERRA APRISIONADA AUNQUE EN OCASIONES SE DOCUMENTAN REALIZADOS CON ” LOSAS DE ADOBE”. EN LOS SIGLOS II-I A.C. COMIENZAN A DISPONERSE PAVIMENTOS DE MORTERO DE YESO SOBRE TODO EN LAS ESTANCIAS DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS.

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A FINALES DEL SIGLO II A.C  ALGUNOS EDIFICIOS COMO EL TEMPLO IN ANTIS DEL CABEZO DE ALCALA DE AZAILA, PLENAMENTE ROMANO, DISPONE DE PAVIMENTOS DE OPUS SIGNINUM Y RECUBRIMIENTOS MURALES RICAMENTE DECORADOS CON MOTIVOS DE INFLUENCIA GRIEGA Y ROMANA.

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EL HUSO DE MADERA, SOBRE TODO DE PINO CARRASCO, ESTA PLENAMENTE DOCUMENTADO EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS COMO ELEMENTOS  ESTRUCTURALES ( POSTES, VIGAS) SOBRE LOS QUE SE APOYABAN PEQUEÑOS FORJADOS INTERIORES O ALTILLOS COMO LAS CUBIERTAS DE LOS EDIFICIOS.

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azaila 23RESTOS DE LA CONSTRUCION ROMANA QUE SE UTILIZO PARA LA CONQUISTA DE AZAILA

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azaila 27RECONTRUCCION DE LAS TERMAS QUE CONSTRUYERON LOS ROMANOS DESPUES DE LA CONQUISTA

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LA POBLACION ESTABA RODEADA DE UNA SERIE DE MURALLAS A DIVESAS ALTURAS PARA PROTEGERSE DE LOS ATAQUES

azaila 29TERMAS ROMANAS

azaila 30EL PAVIMENTO PARA LLEGAR A LAS TERMAS HA SIDO HALLADO EN ESCELENTE ESTADO DE CONSERVACION

azaila 31LAS TERMAS ADEMAS DE SER HUSADAS PARA LOS BAÑOS TAMBIES ERAN EMPLEADAS COMO LUGARES DE REUNION

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azaila 39DE ENTRE TODOS LOS CONFLICTOS BELICOS QUE TENEMOS DOCUMENTADOS A TRAVES DE LA ARQUEOLOGIA, EL ASEDIO AL CABEZO DE ALCALA RESULTA DE LOS MAS INTERESANTES. ESTE ASEDIO AL IGUAL QUE SUCEDIA EN LA MAYORIA DE LAS OPERACIONES POLIORCETICAS RAMANAS, DEBIO COMENZAR CON LA CONSTRUCCION DE UN CAMPAMENTO DE SITIO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CIUDAD

azaila 40ACTO SEGUIDO, LAS TROPAS LEGIONARIASEMPEZARIAN A ERIGIR UN TERRAPLEN DE APROXIMACION QUE PERMITIRA EL ACERCAMIENTO DE LAS TROPAR Y MAQUINAS DE MAYORES DIMENSIONES HASTA LAS MURALLAS.

PARA PROTEGER A LOS SOLDADOS MIENTRAS CONSTRUIAN ESTAS OBRAS FUERON EMPLEADOS ELEMENTOS DEFENSIVOS COMO LOS MANTELETES Y LOS PLUTEOS.

azaila 41LAS DIMENSIONES DE LAS OBRAS DE ESTE TERRAPLEN, COMPUESTAS POR UN AGGER DE OPUS CAEMENTICIUM, ERA DE 26 METROS DE ANCHURA POR 75 DE LONGITUD, LLEGANDO A SU PUNTO DE PARTIDA HASTA UNA ALTURA DE 4,14 METROS.

EN EL CASO DEL CABEZO DE ALCALA COMO VEIS EN ESTA FOTOGRAFIA LA RAMPA FUE CONSTRUIDA DONDE ESTABA UBICADO EL CEMENTERIO O MAUSOLEO DONDE ENTARRABAN A LOS DIFUNTOS, POR LO QUE CUANDO SE HICIERON LAS ESCABACIONES ENCONTARON DEBAJO DE LA CONSTRUCCION ESTE MAUSOLEO QUE HA SIDO RECONSTRUIDO.

azaila 42EL HECHO DE QUE COSNTRUYERA EN OPUS CAEMENTICIUN  SE DEBIO PRODUCIR COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE MADERA DE LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD, UNA SITUACION MUY SIMILAR A LO QUE LE OCURRIO POSTERIORMENTE A JULIO CESAR EN MARSELLA

azaila 44EN EL BAJO ARAGÓN SON ESPECIALMENTE CARACTERISTICOS LOS TUMULOS DE PLANTA CIRCULAR Y CISTA EXCÉNTRICA DE LOS QUE ESISTEN NUMEROS EJEMPLOS EN LAS INMEDIACIONES DE LOS POBLADOS DE LA FASE PREIBÉRICA Y DEL IBERICO ANTIGUO

JUNTO A LOS TUMULOS CIRCULARES APARECEN EN OCASIONES OTROS, MENOS FRECUENTES DE PLATA CUADRANGULAR. EN LA NECROPOLIS DEL CABEZO DE ALCALA DE AZAILA SON MAS ABUNDANTES ESTE ULTIMO TIPO DE TUMULOS

azaila 45LA CIMA DEL PROMONTORIO SOBRE EL QUE SE SITUA LA RAMPA, QUE ALCANZA LOS 5 METROS EN ALGUNOS PUNTOS, ESTA A TAN SOLO 8 METROS POR DEBAJO DE LA COTA DE LA ACROPOLIS.

azaila 46UNAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS MEJOR CONOCIDAS DE LA EPOCA IBERICA ES LA RELACIONADA CON LA CERAMICA YA QUE  ESTA SUELE CONSTITUIR EL MATERIAL MAS ABUNDANTE, MEJOR CONSERVADO Y REPRESENTADO EN LAS ESCAVACIONES ARQUEOLOGICAS.

azaila 101REPLICA DEL GUERRERO DE MOIXENT

azaila 102MAQUETA DE LA ZONA ORIENTAL DEL POBLADO

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azaila 106SE CONOCE BIEN EL ARMAMENTO DE LOS GUERREROS IBERICOS QUE ERAN MUY APRCIADOS POR SUS TACTICAS GUERRILLERAS.

ENTRE LAS ARMAS DEFENSIVAS UTILIZADAS DESTACABAN LAS LANZAS DE HIERRO ( SOLIFERRRA) JAVALINAS Y ESPADAS DE HOJA RECTA O CURVA. LAS CONOCIDAS FALCATAS IBERICAS, ERAN DE HOJA CORTA CURVADA E IMITABAN PROTOTIPOS GRIEGOS

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azaila 108TORITO DE BRONCE EN ACTITUD DE EMBESTRIR PRIMERA MITAD DEL SIGLO I A.C

azaila 109PESA DE UNA BALANZA CON FORMA DE JABALI ENCONTARDA EN EL TEMPLO DE IN ANTIS PRIMERA MITAD DEL SIGLO I A.C

azaila 112LUCERNA DE BRONCE QUE REPRESENTA UNA CABEZA DE NEGRO CON EL MECHERO SURGIENDOLE DE LA BOCA PRIMERA MITAD DEL SIGLO I D.C

azaila 114FULCRUN DE BRONCE CON REPRESENTACION DE UN ASNO Y UNA MÉNADE PERTENECIENTE AL RESPALDO DE MADERA DE UN LECHO DE LUJO SIGLO II-I A.C

azaila 116EN LA PRIMERA FASE DE LA CULTURA IBERICA LA CERAMICA SE ELABORABA CASISIEMPRE A MANO FABRICANDO GARNDES VASOS, A MENUDOS DECORADOS CON CORDONES DIGITADOS, PARA ALMACENAR ALIMENTOS COMO CEREALES, LEGUMBRES O FRUTOS Y LIQUIDOS COMO CERVEZA, VINO O ACEITE

azaila 117ADEMAS SE UTILIZABAN OTROS RECIPIENTES MAS PEQUEÑOS UTILIZADOS PARA GUISAR O COMO VAJILLAS PARA COMER O BEBER ( CUENCOS, ESCUDILLAS, COPAS, JARRAS)

NO SE CONOCEN ALFARES EN EL BAJO ARAGON DE LAS FASES PRE-IBERICAS O DEL IBERICO ANTIGUO SIENDO MUY PROBABLE QUE LA FABRICACION O COCCION FUERA UNA ACTIVIDAD DOMESTICA.

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SALA DEL MUSEO DE AZAILA (TERUEL)

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azaila 133PERSONAJE MASCULINO DEL GRUPO ESCULTORICO DEL TEMPLO DE AZAILA

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azaila 135FOTOGRAFIA TOMADA DURANTE LAS ESCAVACIONES DEL CABEZO DE ALCALA

azaila 136RECONSTRUCCION TEORICA DEL CONJUNTO ESCULTORICO DEL TEMPLO DE AZAILA

EN EL TEMPLITO IN ANTIS DEL CABEZO DE ALCALA APARECIÓ EL PERSONAJE MASCULINO HEROIZADO JUNTO AL CABALLO

azaila 137TRAS HABER CONSTRUIDO EL TERRAPLEN DE APROXIMACION Y, UTILIZADO EL FUEGO DE COBERTURA PROPORCIONADO POR CATAPULTAS TIPO SCORPIO Y BALLISTAE, FUE POSIBLE EL ACERCAMIENTO DE UNA TORRE DE ASEDIO HASTA LAS MURALLAS

azaila 138PIEZAS METALICAS DE SCORPIO HALLADAS EN LA CARIDAD DE CAMINREAL

azaila 139LAS  MAQUINAS UTILIZADAS FRENTE A AZAILA HABIAN SIDO COSNTRUIDAS EN EL AÑO 77 A.C POR SERTORIO PARA LA TOMA DE CONTREIBA BELAISCA ( BOTORRITA,ZARAGOZA)

azaila 140TAMBIEN ES POSIBLE QUE FUERA EMPLEADO ALGUN ARIETE O MAQUINAS PROTECTORAS TIPO TORTUGA PARA FACILITAR EL ACERCAMIENTO HASTA LOS MUROS

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azaila 145TORTUGA, PROA DE BARCO

azaila 147SCORPIO O BALLESTA UTILIZADO PARA LANZAR GRANDES FLECHAS DE PUNTA METALICA

azaila 148ONAGRO CATAPULTA DE TIRO PARABOLICO. ESTAS PIEZAS DE ARTILLERIA PASEIAN UN TIRO PARABOLICO MUY POCO PRECISO

azaila 151 TORRE DE ASANTO CON ARIETE azaila 153LOS SCORPIA ERAN DE FACIL MANEJO , DOS PERSONAS SE BASTABAN PARA MONTARLO . EN LOS ASEDIOS, SU PRECISION DE TIRO PERMI TIA LANZAR LOS PROYECTILES A LAS PARTES DE LA MURALLA QUE QUERIAN.

RESTOS DE ESTAS CATAPULTAS FUERON ENCONTRADAS EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD , EN POSICIONES ESTRATEGICAS QUE HOY EN DIA SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL

azaila 155BALLISTA

azaila 156TORTUGA DEFENSIVA

azaila 157A PESAR DE LOS MEDIOS DEFENSIVOS, LA TORRE DE ASEDIO PERMITIO QUE LA CIUDAD FUERA TOMADA. BUENA PRUEBA DE SU EFECTIVIDAD ES LA PRESENCIA AL FINAL DE LA RAMPA, DE UNA BRECHA DE GRANDES DIMENSIONES EN LAS DEFENSAS. CON UNAS DIMENSIONES DE APROXIMADAMENTE DE OCHO METROS, DEBIO SER PROBOCADA POR LOS SUCESIVOS IMPACTOS DEL ARIETE

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IBEROS LA CIVILIZACION ANTES QUE ROMA

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iberos 2iberos 3iberos 4iberos 5A PARTIR DEL SIGLO VI ANTES DE CRISTO DIFERENTES TRIBUS HABITARON EN LA COSTA MEDITERRANEA Y LA ZONA MERIDIONAL DE LA PENINSULA IBERICA, DESDE ANDALUCIA HASTA EL SUROESTE DE FRANCIA.

COMPARTIERON UNA MISMA CULTURA Y DESARROLLARON UN ARTE PROPIO.  DOMINARON EL TERRITORIO Y ESTABLECIERON CIUDADES Y POBLADOS DONDE COMERCIABAN CON GIEGOS Y FENICIOS.

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iberos 9iberos 10iberos 11LA ORGANIZACION MILITAR DE LOS IBEROS NO SE BASABA EN UN EJERCITO ORGANIZADO. EN EL SUR, UN REGULO SE ENCARGABA DE RECLUTAR Y DIRIGIR LAS HUESTES, EN LAS QUE DESTACABAN LAS ELITES ARISTOCRATICAS.

EN EL NOROESTE, EL CONSEJO DE ANCIANOS CEDIA EL MANDO DURANTE EL PERIODO BELICO A UN CAUDILLO DE EXPERIENCIA MILITAR, QUE RECLUTABA A LOS GUERREROS ENTRE LOS CAMPESINOS.

iberos 13LOS ESTADOS LOCALES ESTABAN REGIDOS POR UN PRINCIPE (REGULO CAUDILLO) PERTENECIENTE A LA ARISTOCRACIA GENTILICIA DEL TERRITORIO-ESTADO. LOS MIEMBROS VARONES DE ESTA CLAS ARISTOCRATA TENIAN EL ESTATUS DE GUERREROS, E INCLUSO DE HEROES.

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EL RITUAL FUNERARIO MAS UTILIZADOS POR LOS IBEROS FUE LA CREMACION, QUE NORMALMENTE SE ASOCIABA A LAS CLASES DOMINANTES. EL RITUAL DE ENTERRAMIENTO SE DESARROLLABA DE ESTA FORMA: SE ONRANA EL CADAVER EN LA VIVIENDA, SE TRANSPORTABA EN PROCESION HASTA EL LUGAR DEL CREMATORIO, SE QUEMABA VESTIDO Y CON PERTENECIAS EN UNA PIRA QUE ARDIA DURANTE HORAS, SE LAVABAN Y COLOCABAN LOS RESTOS NO INCINERADOS EN UNA URNA, SE REALIZABA UN BANQUETE FUNERARIO EN EL QUE EL DIFUNTO PARTICIPABA EN FORMA DE DEPOSICION DE ALIMENTOS Y SE COLOCABAN MAS OBJETOS A MODO DE AJUAR JUNTO A LA URNA FUNERARIA. FINALMENTE SE CERRABA LA TUMBA Y SE SEÑALIZABA.

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LAS CIUDADES Y POBLADOS SE ASENTABAN GENERAMENTE EN LUGARES ALTOS ( COLINAS, ALTIPLANICIES, PENINSULAS NATURALES) , DE FACIL DEFENSA Y DESDE DONDE SE TENIA CONTROL VISUAL DE UN AMPLIO TERRITORIO.

SU SEGURIDAD SE REFORZABA CON UNA MURALLA QUE CERRABA EL POBLADO TOTAL O PARCIALMENTE. LAS MURALLAS , SIMBOLO DE PODER, SE CONSTRUIAN LEVANTANDO DIRECTAMENTE SOBRE EL TERRENO UN ZOCALO DE PIEDRA DE ALTURA VARIABLE, SOBRE LA QUE, EN OCASIONES SE PROLONGABA UN MURO DE ADOBE. CON EL TIEMPO SE FUERON INTRODUCIENDO TORRES, BASTIONES, BALUARTES Y, A PARTIR DEL SIGLO IV a.c OBRAS AVANZADAS, ALMENAS Y TORRES POLIGONALES.

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iberos 32LA GANADERIA ERA UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD BASADA FUNDAMENTALMENTE EN EL PASTOREO. LOS REBAÑOS DE OVEJAS Y CABRAS ERAN MUY NUMEROSOS, PUES PROPORCIONABAN PRODUCTOS PRIMARIOS  Y SECUNDARIOS ( CARNE, LECHE, LANA , QUESO) .

LOS BOVIDOS ( BUEY, VACA) ERAN UTILIZADOS COMO ANIMALES DE TIRO. LOS CABALLOS ERAN LOS ANIMALES MAS APRECIADOS POR LOS IBEROS Y POR TANTO LOS MAS REPRESENTADOS EN SU ICONOGRAFIA. SU POSESION ERA UN SIMBOLO DE PRESTIGIO SOCIAL, SIENDO UTILIZADOS PARA LA GUERRA Y LA CAZA, PERO NUNCA COMO ANIMALES DE TIRO.

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LA AGRICULTURA ERA LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA DE LOS IBEROS. LA UTILZACION DE TECNICAS COMO EL BARBECHO O LA ROTACION, UNIDO A LOS AVANCES INTRODUCIDOS POR LOS FENICIOS Y GRIEGOS ( ARADOS DE HIERRO, INJERTOS, NUEVAS ESPECIES DE CEREALES, INTRODUCION DEL CULTIVO DEL OLIVO Y LA VID) PROVOCARON UN DESARROLLO DE ESTE CAMPO QUE SE TRADUJO EN UN INCREMENTO POBLACIONAL.

iberos 37LAS PRINCIPALES ESPECIAS CULTIVADAS ERAN LOS CEREALES ( TRIGO, CEBADA, CENTENO), EL OLIVO, LA VID, LEGUMINOSAS ( LENTEJAS, GUISANTES, JUDIAS, HABAS, GARBANZOS, ALFALFA) Y LOS FRUTOS ( HIGOS, GRANADAS, MANZANAS, DATILES, ALMENDRAS ) .

LA EXPLORACION DE LOS BOSQUES Y LA RECOLECCION COMPLEMENTABAN ESTA ACTIVIDAD APORTANDO PRODUCTOS COMO MADERA, MIEÑ O BELLOTAS.

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iberos 46LA INDUSTRIA TEXTIL SE CENTRABA EN LA ELABORACION DE TEJIDOS DE LANA Y LINO MEDIANTE UN TELAR DE BASTIDOR. EL TEJIDO MANUFACTURADO PODIA TEÑIRSE CON TINTES DE ORIGEN ANIMAL ( COCCUS ILLICIS, UN INSECTO Y MUREX UN MOLUSCO MARINO) O VEGETAL, DANDO LUGAR A PRENDAS COMO EL SAGUM, UNA TUNICA DE LANA MUY UTILIZADA COMO VESTIMENTA.

EL ESPARTO ( ORIGINARIO DE LA PENINSULA) TAMBIEN ERA MUY UTILIZADO PARA CONFECCIONAR CESTOS, ESTERAS, CUERDAS, SANDALIAS O REDES.

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iberos 64LA CERAMICA ERA LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ARTESANAL, BENEFICIADA POR EL TORNO ALFARERO ( INTRODUCIDO POR FENICIOS Y GRIEGOS) QUE PERMITIO LA PRODUCCION EN SERIE.

A PARTIR DEL SIGLO V a.c ESPECIALMENTE EN ANDALUCIA Y LEVANTE- SE IMPUSO LA PRODUCCION CON TORNO A GRAN ESCALA APARECIENDO FORMAS ( KALATHOS)  Y DECORACIONES GEOMETRICAS Y VEGETALES, FIGURAS ANIMALES Y HUMANAS ESTILIZADAS PROPIAS DE LA CULTURA IBERICA.

iberos 65PARA COCCION DE LAS PIEZAS SE UTILIZABAN HORNOS DE CUPULA DE DOBLE CAMARA COMO LOS ENCONTRADOS EN EL PAJAR DE ARTILLO Y CERRO MACARENO ( SEVILLA) FONTSCALDES (TARRAGONA) Y BORRIOL (CASTELLÓN)

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iberos 74LA METALURGIA DE HIERRO UTILIZABA LA FORJA Y EL TEMPLADO, DEBIDO A QUE NO ERA POSIBLE FUNDIR EL MINERAL EN LOS HORNOS DE TRINCHERA DE LA EPOCA, QUE ALCANZABAN SOLO 1.200 GRADOS.

POR ELLO EL HIERRO ERA UTILIZADO PRINCIPALMENTE PARA LA PRODUCCION DE HERRAMIENTAS Y ARMAS.

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TANTO LOS TEXTOS CELTIBERICOS COMO LOS IBERICOS, AUNQUE EN UNA FASE TARDIA FUERON ESCRITOS EN ALFABETO LATINO, FUERON REDACTADOS EN SENDAS VARIANTES DEL SISTEMA DE ESCRITURA PALEOHISPANICO, CREADO POR LOS TARTESICOS DE ANDALUCIA OCCIDENTAL A PARTIR DEL ALFABETO FENICIO NO MAS TARDE DEL SIGLO VII A.C.

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EXTERIOR DE UNA CASA IBERA

EN EL EXTERIOR SOLIAN TENER LOS POZOS DE AGUA

LAS PLANTAS DE LAS VIVIENDAS SOLIAN SER RECTANGULARES. LAS PAREDES TIENEN SU BASE DE MANPOSTERIA DE PIEDRA REJUNTADA CON MORTERO DE BARRO

SOBRE ESE ZOCALO SE LEVANTAN LOS MUROS RECRECIDOS CON UNA ESTRUCTURA DE POSTES Y ADOBES, RECUBIERTOS CON UN MANTEADO DE BARRO Y PAJA

LAS CASAS CONTENIAN NORMALMENTE TRES HABITACIONES, UNA DE ELLAS EMPLEADA PARA EL TRABAJO

LA BODEGA-CUEVA CONSTITUYE UNA DEPENDENCIA TIPICA DE LAS CASAS  CELTIBERICAS

UTILES PARA MOLER EL TRIGO

                                                                                                DETALLE DE UN HOGAR EN UNA CASA CELTIBERICA

ROPAS Y ARMAS TIPICAS CELTIBERICAS

INTERIOR DE UNA CASA  CELTIBERICA

Maqueta de casa. Primera edad de Hierro.  Hace unos 2750-2500 años ( 750-500a.C)

TELAR DE TIPO CLASICO (RECONSTRUCCIÓN)  HACE 2300-2100 AÑOS  ( 300-100A.c)

ESTELA FUNERARIA   EDAD DE BRONCE FINAL         HACE UNOS 2900 AÑOS (900A.C)  LA TIÑA DEL ROYO (LUESIA-ZARAGOZA)

DEPOSITO MONETARIO CON DENARIOS IBERICOS    LA CODERA (ALAGON-ZARAGOZA)   HACIA 80-70 A.c

BRONCE CELTA ESCRITO 3 DE KONTREBILA BELAISKA

CONTENEDOR IBERICO DECORADO DEL SIGLO 1 A.c    LA CORONA ( FUENTES DE EBRO) ZARAGOZA

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NUMANCIA DETALLE DE UNA DE LAS CALLES CON PIEDRAS PASARELAS EN LA CALZADA

img569 img570

TAPA DE CAJA DE CERAMICA CELTIBERICA SIGLO I A.C MUSEO DE NUMANCIA

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AVE PINTADA EN UNA CERAMICA CELTIBERICA SIGLO I A.C MUSEO DE NUMANCIA

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FIBULA ZOOMORFA DE PLARA PROCEDENCIA INDETERMINADA EDAD DE HIERRO MUSEO DE ZARAGOZA

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IDOLILLO  CARNELARIO DE SENA (HUESCA) ENEOLITICO   MUSEO DE ZARAGOZA

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ESTELA FUNERARIA  TIÑA DEL ROYO  (LUNA) ZARAGOZA  BRONCE FINAL  MUSEO DE ZARAGOZA

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KALATHOS IBERICO  CABEZO DE ALCALÁ ,  AZAILA (TERUEL)  EDAD DE HIERRO

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